Así se comportarían la leche y la carne durante 2017

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Enero 2017
compartir
carne, precio carne, precio ganado en pie, ganado en pie en colombia, precio del ganado en pie en colombia, exportaciones de carne, exportaciones de carne colombiana, leche, precio de la leche, leche colombiana, reforma tributaria, acuerdos de paz, contexto ganadero, ganadería colombia
La carne colombiana sigue siendo apetecida en los mercados internacionales, mientras que la leche se mantendrá estable por cuenta del dólar. Foto: vistazo.com.
Mientras que en el tema cárnico se prevé un incremento en las exportaciones de animales en pie y de proteína hacia otros países, en el aspecto lácteo hay cierta tranquilidad en cuanto a precios. No obstante, preocupan los efectos que pueda generar la reforma tributaria en cuanto al consumo.
 
2016 fue un año complicado para el sector lácteo y favorable para el cárnico. De acuerdo a las previsiones de quienes conocen ambos rubros productivos, la situación seguirá siendo positiva para quienes producen la proteína roja y será estable para aquellos que extraen leche día a día. (Lea: Colombia exportó más carne en 2015 pero por menos precio)
 
De acuerdo con Camilo Romero, gerente de Subastar, 2017 será un año en el que se exporte más carne y ganado en pie, pero habrá una reducción en la producción de terneros, toda vez que la cría viene decreciendo en el país. Eso significa que los ganaderos se van a enfrentar a una excesiva demanda de animales jóvenes y no van a tener la posibilidad de cubrirla en su totalidad.
 
Agregó que en cuanto a los precios es factible que aumenten un poco más, eso debido a la influencia que viene generando el mercado internacional sobre el valor de los animales en Colombia, no por un asunto de consumo interno.
 
En el mercado exterior el precio del kilo de novillo en pie está sobre los USD3.5 mientras que en Colombia alcanza los USD1.5, por esa razón es muy factible que a medida que pasen los años, los semovientes y la carne se vaya globalizando”, argumentó. (Lea: Así se comportarán la carne y la leche durante el resto del año)
 
No obstante, lamentó que la ingesta de carne en el país presente tendencia a la baja, eso se debe al aumento que ha reportado la carne en los últimos años que supera el 30 %.
 
Por su parte, Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal, y quien ha hecho parte de la Cámara Gremial de la Leche de Fedegán, aseveró que el año 2017 va a ser relativamente tranquilo para los productores lácteos en materia de precios, influenciado por la tasa de cambio del dólar, por lo que considera que no hay razones para que la materia prima reporte caídas en su costo.
 
Restrepo Flórez se mostró cauto ante los impactos que pueden tener asuntos políticos como la reforma tributaria o la implementación de los Acuerdos de Paz sobre el poder adquisitivo de los colombianos. Esos hechos podrían ocasionar una reducción del consumo, algo que afectaría el valor final del lácteo. (Lea: Ganaderos califican como 'irrisoria' alza en el precio de leche)
 
La verdad es que el colombiano base, ese que está entre los estratos 1, 2 y 3 va terminar pagando los platos rotos de la reforma tributaria y por obvias razones tendrá un menor poder adquisitivo. Seguramente va empezar a reemplazar algunos productos básicos de su canasta familiar”, lamentó.
 

El dirigente pidió no descuidar el futuro inmediato, especialmente porque en 10 años empieza la desgravación total de los lácteos provenientes de la Unión Europea por cuenta del TLC firmado, por lo que es necesario hacer más esfuerzos por potenciar la lechería colombiana.