7 hechos que marcaron a los ganaderos Bolívar y Sucre en 2015

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Diciembre 2015
compartir
ganadería Colombia
Sequía y altos costos de insumos fueron los puntos de quiebre del sector ganadero de Bolívar y Sucre en 2015. Foto: CONtexto ganadero.
Los ganaderos de los departamentos de Bolívar y Sucre fueron testigos de eventos que marcaron a sus negocios favorablemente en 2015, pese a la sequía y los altos costos de insumos que afectaron por igual a los predios pecuarios del resto de Colombia.
 
Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador en Bolívar y Sucre de la Unidad de la Unidad regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, manifestó que los hechos más representativos y de resaltar en la región durante 2015 fueron el desarrollo de las ferias agropecuarias en Sincelejo, Cartagena y Sincé.
 
“Estas permitieron la integración de los ganaderos de la región y la exposición y adquisición de ejemplares con mejoramiento genético. Además de generar cultura ganadera en toda la población”, reseñó. (Lea: Estrategias para engordar novillos en esta Navidad)
 
Las subastas semanales de Sampués, San Pedro y San Marcos ayudaron a que la comercialización de ganado se posicionara con precios favorables y sin intermediarios.
 
La inauguración de la sede propia del Comité de Ganaderos del San Jorge y La Mojana, fruto del manejo responsable de los recursos adquiridos por la contraprestación del biológico durante varios años, según Zapata Obregón, fue otro hecho digno de resaltar.
 
La realización del Seminario Internacional 'Modernización de la ganadería hacia la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad con visión Global', en homenaje al productor Ricardo Botero Maya, que murió en 2014, guió a los productores hacia una producción eficiente.
 
La ejecución del Proyecto de Servicio de Asistencia Técnica Integral para el Sector Lechero en los departamentos de Sucre y Magdalena cobijó a 576 pequeños y medianos ganaderos con un Asistegán lechero.
 
De igual manera, a 576 productores con una  hectárea de material forrajero para ensilar, 400 metros de cerca eléctrica con panel de energía solar y todos los accesorios y un sistema silvopastoril de una hectárea.
 
Además, a 1.152 ganaderos con Escuelas de Campo; a 9 asociaciones con 2 hectáreas de material forrajero para ensilar y fortalecimiento asociativo, más el desarrollo de talleres de gestión del conocimiento.
 
“Las exportaciones al Líbano que generaron altas compras de ganado en toda la región caribe y que permitieron sostener buenos precios en el ganado durante el año. Y el convenio Asogasucre – Unaga, que beneficiará con 10 embriones gyrolando, a cada uno de 70 pequeños y medianos ganaderos del departamento de Sucre, dentro del Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, fueron parte de los logros obtenidos en 2015”, anotó el coordinador de la URDG.
 
Pero la guardia no se puede bajar en Sucre y Bolívar. La baja en los precios de la leche, el incremento de los costos de producción, el abigeato, el aumento del sacrificio bovino clandestino y el verano pusieron en la cuerda floja los predios dedicados a la lechería y la producción de carne. (Lea: Ica solo ha trazado 9,8 % del hato animal de Colombia)
 
Para el año próximo los retos serán mayores en el sector a fin de frenar los hechos que empañaron los logros alcanzados en 2015. Zapata Obregón consideró que en 2016 se enfocarán en “seguir mejorando la ganadería, buscando la competitividad y sostenibilidad”.