TVGAN Remates, compre y venda ganado de calidad desde su celular

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
18 de Diciembre 2012
0
compartir
Set de grabación 'TVGAN Remates'. Foto: TVGAN Remates.
'TVGAN Remates' nace a partir de giras hechas por Argentina y Brasil, aunque allí todos los días se realizan remates, esta herramienta fue modificada para llevarse a cabo una vez al mes. Foto: TVGAN Remates.
Fue un 20 de octubre de 2011 y transmitiendo en el campo, cuando ‘TVGAN Remates’ inició operaciones y desde entonces le ofrece calidad y buenos precios a los ganaderos de todo el país, con tan solo una llamada.
 
Este año ha sido nuestro año de experiencia y de pulir el proyecto. El 20 de octubre de 2011 hicimos el lanzamiento de ‘TVGAN Remates’, allí se realizó un remate piloto, de tipo presencial, donde se comercializaron cerca de 1.200 animales. Después de aquella prueba se empezaron a corregir todos los errores y a partir del 29 de marzo de este año reiniciamos actividades mes a mes”, sostiene Martín Vásquez, gerente de TVGAN Remates.
 
El mejor ganado, de cualquier especie, puede ser rematado de manera virtual, por vía telefónica. Con este programa que nació bajo la alianza entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el canal TV AGRO y la comercializadora y promotora ganadera Asocebú, los vendedores pueden tener la plena certeza de que su ganado no perderá peso y los compradores, por su parte, que recibirán animales en excelentes condiciones alimenticias y genéticas.
 
Cada mes se lleva a cabo la puja en vivo. Previamente el equipo de producción realiza la visita a cada empresa ganadera, con la asesoría técnica, identifican el lote a grabar, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias, anatómicas y fisiológicas de los animales y llevan a cabo el pesaje, lo que permite garantizar la transparencia y calidad del proceso.
 
Comprar desde la comodidad de su casa u oficina
“Con este modelo, tanto compradores como vendedores logran reducir entre 8% y 10% los costos de producción en sus explotaciones. Los vendedores no tienen que desplazarse hasta las subastas, no hay pérdidas de kilo (merma), no hay riesgo en el transporte, no hay autoremate y los compradores no tienen que movilizarse a las subastas o a las fincas para ver los animales”, explica Héctor Vergara, coordinador de TVGAN Remates.
 
Además de esto, hacer parte de TVGAN Remates es muy sencillo, según sus voceros. Se debe diligenciar el formulario de inscripción como comprador o vendedor. Una vez aprobada la solicitud, a través del call center, para el caso del comprador, la puja será tomada en tiempo real, mientras el lote es exhibido. La clave está en el momento de hacer la puja: una vez el martillo hace la oferta, el comprador deberá marcar en su teléfono 2 veces consecutivas la tecla con el número 5, así el sistema notificará al martillo su interés por hacer una compra.
 
Los usuarios destacan los beneficios que ofrece la herramienta pues la tranquilidad y comodidad de participar en estos remates, se suma a la confidencialidad y la confianza. “Nosotros nos encargamos de cobrarle a la persona que compró, nos encargamos de pagarle a quien vendió y también conseguimos el transporte, el comprador es quien asume el costo, entonces los ganaderos tampoco tienen ningún complique en ese tema”, señaló el coordinador de TVGAN Remates.
 
Así lo explica Carlos Villarreal, un ganadero que dice estar satisfecho con esta nueva opción para comercializar y comprar ganado, “me gusta por la comodidad para comprar, se hace directamente desde la casa, por televisión y sin sacar el ganado de la finca usted lo puede preesentar a nivel nacional; si lo vende, muy bien; si no lo vende, no tiene ningún costo hacer la operación”.
 
Dificultades, retos y ventajas
La herramienta no es muy utilizada, pero una vez se conoce, el ganadero no deja de utilizarla, nuestro propósito es expandir y dar a conocer este esquema de remates ganaderos porque por donde se le mire, tiene grandes beneficios”, agregó Vergara.
 
Cada remate tiene sus dificultades, complicaciones que en algún momento llegan, pero realmente son mínimas y eso no nos detiene para aprender, corregir y seguir adelante”, expresó Vásquez.
 
 
Una de las mejores respuestas que ha tenido TVGAN Remates, ha sido a través de las redes sociales, “hoy nuestra cuenta @TVGANCOLOMBIA tiene 1.035 seguidores en Twitter, es el medio que mayor interacción nos ha dado con nuestros usuarios, además es muy actual, con cada video que subimos la gente puede ver de qué le estamos hablando, en tiempo real. Sin embargo, estamos en todas las redes sociales”, añadió Martín Vásquez.
 
Así mismo, este año ingresaron a remate 12.000 animales, con unas ventas cercanas al 70%, equivalente a 8.400 animales, el valor promedio de venta fue de $860.00 por animal, es decir, que el total de  transacciones estuvo cerca a los $7.200 millones.
 
Las razas que más se vendieron fueron cebú brahman comercial, simmental puro, angus, brangus y normando en 12 regiones del país, “dado el interés de los ganaderos en la compra de puros se realizó una puja el 15 de noviembre, que superó todas las expectativas posibles, los ganaderos tuvieron la oportunidad de concentrar todas las ganaderías que únicamente se ven en algunas ferias del año”, enfatizó Héctor Vergara.
 
Este tipo de remates ya se han visto en países de Sudamérica y Centroamérica. Cabe anotar que TVGAN Remates aún no realiza este tipo de transacciones a otros países, pero la ventaja es que gente de otros rincones del continente conoce la calidad del ganado”, explicó el gerente de TVGAN Remates.
 
Villareal asegura que esta herramienta proporciona buenas ventajas “la publicidad que se le hace a la ganadería, la seguridad en el negocio, mientras el ganado no sea cancelado, la orden de entrega no se efectúa. No hay costos en el desplazamiento del ganado, no hay mermas y no hay el riesgo de que se presente un accidente”.
 
Para 2013 se espera iniciar los remates el 31 de enero. Según el gerente de TVGAN Remates, el reto es seguir creciendo, brindando credibilidad, confianza y confidencialidad tanto al ganadero vendedor, como a los compradores.
 
Si usted quiere participar en TVGAN Remates, puede enviar sus datos al correo tvganremates@tvgan.com.co y a los teléfonos: (1) 578 20 20 Ext. 627, 320 851 21 76, 320 275 06 73.
 
También ingrese a las páginas: www.tvgan.com.co, allí podrá encontrar los formularios y el catálogo de animales por rematar.