"Trabajamos en estrategias para incluir al sector ganadero": Corpoguajira

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Noviembre 2016
compartir
Entrevista director Corpoguajira, director Corpoguajira, director Corpoguajira 2016, entrevista director Corpoguajira fedegán, entrevista director Corporación Autónoma Regional de La Guajira, director Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corporación Autónoma Regional de La Guajira, director Corpoguajira noticias, director Corpoguajira noticias 2016, ganaderos Guajira, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El director de Corpoguajira se comprometió a trabajar por el sector. Foto: corpoguajira.gov.co
El director de Corpoguajira habló sobre el papel de esta entidad en el sector ganadero, su contribución al medio ambiente del departamento y el convenio suscrito con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para implementar sistemas silvopastoriles en la región.
 
Luis Manuel Medina Toro, director general de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, lleva 18 años vinculado a la entidad y 4 como líder de la entidad. Según explicó, esta experiencia le ha permitido orientar la institución para resolver las necesidades ambientales del departamento.
 
Consultado por CONtexto ganadero, el funcionario explicó la función de Corpoguajira en el desarrollo de la actividad pecuaria y habló sobre el convenio que firmó esta entidad con el gremio cúpula de la ganadería, que se firmó el pasado 28 de octubre durante el 2do Foro Regional de Ganadería Sostenible, organizado por el proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible, GCS.
 
CONtexto ganadero (CG): ¿Cuál es el papel de la Corporación en el desarrollo de la actividad agropecuaria?
 
Luis Medina Toro (LMT): En el tema agropecuario pienso que hemos venido realizando algunas acciones que le han servido al gremio para que conozca acerca de los riesgos agroclimáticos y de medidas de adaptación que permitan mitigar las afectaciones por el impacto que puede generar el cambio climático. (Lea: ¿Quién vigila a las Corporaciones Autónomas Regionales?)
 
CONtexto ganadero (CG): Sin lugar a dudas, La Guajira ha sido uno de los departamentos más afectados por el fenómeno de El Niño y el intenso verano. ¿Cuáles han sido esos aportes específicos que ha hecho la Corporación a ganaderos y agricultores?
 
Luis Medina Toro (LMT): Partimos de realizar unos estudios semidetallados de suelos en las áreas productivas para poder conocer la vocación del terreno, la potencialidad que tiene y poder orientar al gremio para que haga un mejor aprovechamiento del territorio. Luego implementamos unas estrategias de adaptación al cambio climático donde hemos apoyado al sector con el establecimiento de unas parcelas de moringa y que realmente sirvieron para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño, pues los ganaderos que sembraron estas parcelas tuvieron alimento para sus animales durante la sequía tan prolongada que causó el fenómeno.
 
También estamos apoyando al gremio entregándole en comodato algunas instalaciones locativas y un perforador para que hagan uso de las aguas subterráneas, así como información para localizarlas. Esto, adaptado a un sistema de producción de alimento, le permite al ganadero contrarrestar los efectos de la sequía.
 
Hemos contribuido a la enseñanza de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, donde hemos identificado los problemas de manejo animal y las prácticas que se vienen desarrollando para orientarlas a un sistema de producción sostenible. (Entrevista: “Evaluaremos descuentos en cobros por concesión de agua”: CAR)
 
En alianza con Fedegán estamos entregando plántulas para implementar sistemas silvopastoriles. Todas estas acciones las hacemos con el compromiso con el gremio para conservar y proteger las fuentes hídricas, porque de lo contrario tendremos problemas más serios en cuanto a la disponibilidad de este recurso. Por eso queremos explicar a los ganaderos que el hecho de que conservemos el bosque, que es la estructura ecológica del agua, representa algunos apoyos del Estado y de Corpoguajira para implementar sistemas más productivos y más amigables con el medio ambiente.
 
CG: ¿En qué consiste el convenio entre Fedegán y Corpoguajira?
 
LMT: Dentro de los proyectos que tiene Fedegán, la Corporación quiere adherirse para poder entregar material vegetal a los productores para hacer SSP, así como también apoyar con información técnica que tenemos de La Guajira y el acompañamiento de nuestros profesionales para que estos proyectos tengan los mejores resultados.
 
Con esta alianza se van a reforestar alrededor de 250 mil hectáreas y se hará por fases. Ya iniciamos con la primera, en la cual la Corporación entregó 21 mil plántulas y para el año entrante ya estamos planificando una producción alta para atender la demanda, pues vemos que en el sector ganadero hay mayor conciencia de sembrar árboles. (Lea: Cuestionan actuación de CAR en cobros por concesión de agua)
 
CG: ¿Cuál ha sido la gestión de la Corporación en el manejo del río Ranchería?
 
LMT: Con el río Ranchería hemos tomado una serie de decisiones con el fin de trabajar en su sostenibilidad. Por ejemplo, hemos venido regulando con el sector arrocero para que el agua se mantenga en el río, es decir, que ellos puedan hacer uso de la fuente pero también permitiendo que los demás usuarios puedan aprovecharla. No como ocurría antes, que el 90 % del agua se quedaba en las acequias y eso no lo podemos permitir.
 
Hemos llegado a unas concertaciones con ellos para hacer más eficiente el uso del recurso para sus cultivos pero sobre todo en época de sequía, donde el río no pueda satisfacer toda la demanda, debe priorizarse para el consumo humano y en segundo orden, el sector ganadero.
 
CG: ¿Y cómo está funcionando la represa?
 
LMT: La represa está cumpliendo la función de regulación hídrica. Ella se llena en época de invierno, de mucha precipitación, y en verano suelta más agua de la que el río podía sostener. Por ejemplo, en febrero de este año, el río solo estaba aportándole a la represa alrededor de 2,5 m2 por segundo y la represa estaba soltando 4 m2/segundo.
 
Lo que se debe regular es su demanda para que con ese balance hídrico, podamos distribuir el recurso equitativamente con la prioridad que está establecida. (Lea: Ganaderos habían advertido sobre politización e inoperancia de CAR)
 
CG: En otras regiones del país, las CAR no ven en ellas a un aliado en su labor sino como un enemigo. Además, la Contraloría General encontró hallazgos administrativos del orden de $10 mil 022 millones. ¿Cómo corregir este pensamiento de que las CAR son obstáculo para la labor del ganadero?
 
LMT: Yo pienso que en La Guajira eso no ocurre. Más bien estamos trabajando en estrategias incluyentes para el sector. Nosotros tenemos un proyecto que se llama Gestión Ambiental Sectorial, donde hemos diseñado unas acciones dirigidas al sector ganadero.
 
De lo que se trata es buscar la concertación de cómo ellos pueden mejorar su producción pero también pueden asumir mayores compromisos y obtener mejores resultados. Bajo el entendido de que nosotros queremos apoyarlos y desde que ellos asuman la responsabilidad ambiental, vamos a tener buenas relaciones.