Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 23 de Noviembre 2015
La naturaleza tiene los males, pero igualmente las curas, dice un adagio popular. Muestra de ello son los insectos benéficos, los cuales son los encargados del control biológicos de los insectos plagas. Esa vivencia se tiene en las explotaciones ganaderas sostenibles donde los químicos cada día están más lejanos.
Nuevamente Cipav nos trae una interesante investigación sobre los sistemas silvopastoriles intensivos, SSPi, para el Caribe seco, y empiezan por señalarnos que la diversidad de estratos vegetales, la presencia de árboles nativos y la ausencia de agroquímicos en los SSPi, favorece la colonización de una diversidad de organismos benéficos (enemigos naturales) que participan en la regulación de insectos dañinos. Lo anterior adquiere gran importancia habida cuenta las condiciones extremas de sequía prolongada durante el Fenómeno El Niño (2008- 2010), seguidas por las fuertes lluvias que se presentaron en el segundo semestre de 2010 y en 2011 (Fenómeno La Niña), las cuales favorecieron la proliferación de insectos plagas en los pastos, frutales, árboles maderables y por primera vez, la aparición de insectos herbívoros asociados a la leucaena Leucaena leucocephala Lam de Wit, en los Sistemas Silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Valle del Río Cesar, en el Caribe seco Colombiano (Reyes et al 2011). (Lea: Ganadero, intercale principio activo y no marca de antiparasitario) Los herbívoros presentaron una fluctuación poblacional que está relacionada con la precipitación en la región. Los insectos defoliadores “María pirata” Prosarthria teretrirostris (Orthoptera: Proscopidae), el “gusano defoliador” Melipotis famélica (Lepidoptera: Noctuidae), y los trips (Thysanoptera) se incrementaron durante la época de sequía, mientras que la polilla conocida como “pega-pega” Apotomorfa sp. (Lepidoptera: Tortricidae) aumentó su población con la llegada de las lluvias en noviembre de 2010. A pesar de su abundancia en los SSPi, los insectos no fueron manejados con plaguicidas químicos debido al impacto que su aplicación podría causar sobre la fauna benéfica y se tomó la decisión de hacer monitoreo y manejo especializado durante todo el a los enemigos naturales que conaño para evitar pérdida de biomasa durante los períodos de mayor vulnerabilidad. Los detalles de los insectos y su presencia en los SSPi se describieron en el artículo “Insectos en climas extremos en SSPi” en ediciones anteriores de la Revista Carta Fedegán (124: 102-105, mayo – junio 2011) y en el presente artículo se hace referencia a los enemigos naturales que contribuyeron a la regulación natural de estos insectos dañinos en los SSPi. (Lea: ICA establece listado de plagas reglamentadas para el sector agrícola)
Controles biológicos En los sistemas de ganadería sostenible, los controles biológicos siempre deben ser la primera opción debido a que su eficiencia ha sido comprobada, son más selectivos, no son contaminantes ni representan un riesgo para la salud humana ni animal. Por lo tanto, en el caso del valle del río Cesar, ante la aparición de “María pirata” se aplicó una cepa del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, específica para grillos, la cual afectó principalmente los estados inmaduros. Su efectividad en campo se comprobó debido a la reducción en el ataque y a que era común encontrar los insectos de apariencia blanca por las esporas del hongo sobre estos controladores lograron su cuerpo, incluso varios meses después de su aplicación. Para el caso del “gusano defoliador” se utilizó un producto biológico a base de la bacteria Bacillus thuringiensis, la cual entra al sistema digestivo de los insectos y les produce septicemia hasta causarles la muerte. Este producto biológico es recomendable para la mayoría de larvas de lepidópteros y su efectividad es bastante alta. Por su parte, para el control de trips se aplicó un producto comercial insecticida que contiene extractos foliares de botón de oro Tithonia diversifolia Hemsley. Gray y aceite de girasol. (Lea: Se lanza la app 'Dr. Agro' para reconocer plagas en cultivos) Además, con el propósito de reforzar los controles biológicos utilizados, se hizo una liberación de Crisopa Chrysoperla externa (Neuroptera: Chrysopidae), un insecto depredador generalista que contribuye a regular las poblaciones de insectos dañinos en los silvopastoriles. De esta manera, a partir de la integración de varias alternativas de control biológico fue posible regular los insectos que afectaron el sistema durante la época de verano. A pesar de que algunos organismos patógenos y depredadores se producen y comercializan en el país y sus liberaciones deben hacerse con determinada frecuencia, lograron establecerse con éxito en los SSPi ya que encontraron condiciones apropiadas de humedad, sombra y temperatura, lo cual redujo los costos de control y permitió que se ejerciera de manera constante una acción reguladora sobre los organismos indeseados.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024