"Gobierno estigmatiza a ganaderos para someterlos a la JEP": Ordóñez

Por: 
Mayra Pallarez
15 de Diciembre 2016
compartir
exprocurador Ordóñez, persecución al gremio ganaderos, ganaderos víctimas del Gobierno, ganaderos víctimas de las Farc, CONtexto ganadero
De acuerdo con Ordóñez, el Gobierno señala como responsable de la violencia al gremio ganadero. Foto: CONtexto ganadero.
En diálogo con CONtexto ganadero, Alejandro Ordóñez Maldonado, abogado, político y exprocurador general habló acerca de las preocupaciones sobre al acuerdo presentado por el Gobierno, entre las que se destacan las relacionadas con el sector ganadero. 
 
Ordóñez también se refirió a la pretensiones del Gobierno detrás del mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz y opinó acerca de la Reforma Rural Integral.
 
CONtexto Ganadero (CG): ¿Cuáles son las principales preocupaciones que surgen luego de conocerse el acuerdo entre el Gobierno y las Farc con respecto al sector ganadero?
 
Alejandro Ordóñez Maldonado (AOM): Los ganaderos fueron inicialmente víctimas de las Farc, después de la guerrilla, y con los acuerdos pueden estar convirtiéndose en víctimas de la institucionalidad y estas son preocupaciones fundamentadas. (Lea: "Ganaderos son los más perseguidos y señalados": Alejandro Ordoñez)
 
CG: Se ha hablado mucho acerca de la persecución que hay en contra de los ganaderos, ¿qué opina de esto?
 
AOM: Por supuesto que sí. Precisamente se somete a los ganaderos y agricultores a la Jurisdicción Especial para la Paz para legitimar la violencia y la criminalidad de las Farc y para tratar de hacer una operación envolvente en la cuál si todos son responsables, nadie es responsable.
 
CG: ¿Por qué cree que el Gobierno está estigmatizando al sector ganadero?
 
AOM: El Gobierno durante el proceso de La Habana admitió la versión que señala como responsable de la violencia al gremio ganadero. El ejecutivo estigmatiza a los productores justamente para someterlos al mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz e igualarlos con los criminales de las Farc. 
 
CG: ¿Cómo ve el panorama para los ganaderos de cara a los acuerdos?
 
AOM: Debemos afrontar con decisión, con patriotismo y con confianza los momentos que se están viviendo en el país. Colombia demostró que tiene la capacidad necesaria para enfrentar la maquinaria del Estado y lograr expresarse de tal forma que el Gobierno no pueda, como lo pretende hacer, imponer a la brava unos acuerdos. (Lea: Las dudas abiertas tras el 'No' al pacto de paz con las Farc
 
El ejecutivo y las Farc no se están dando cuenta de que esa tropelía, esa arbitrariedad y ese robo del 2 de octubre, lo que está consiguiendo es deslegitimar el acuerdo en La Habana.  
 
CG: ¿Qué opinión le merece la Reforma Rural Integral?
 
AOM: Según las Farc, el conflicto agrario se mantendrá, esta fue la tesis de la Décima Conferencia guerrillera. Para ellos, el acuerdo en lo relativo a la Reforma Rural Integral es una nueva consigna de lucha y de conflicto. Equivocados están quienes creen ingenuamente que las Farc firmaron esta acuerdo para que llegue la reconciliación y la armonía a las zonas rurales
 
El acuerdo es asumido con un nuevo elemento para escalar la confrontación social. Insisto en la necesidad que se haga un llamado para enfrentar el desafío de las Farc y de la coalición de la cuál ese grupo hace parte y que nos quiere poner en el camino de Venezuela. Esa coalición que con la excusa de la paz pretende imponer un gobierno de transición. (Lea: Colombia firma un renegociado acuerdo de paz)