Estos fueron los 3 reportajes más leídos en CONtexto ganadero en 2016

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Diciembre 2016
compartir
reportaje sobre ganadería, reportaje sobre ganadería colombia, reportaje sobre ganadería fedegán, contexto ganadero
Tómese 5 minutos de su tiempo para darle una lectura rural a los reportajes más leídos. Foto: CONtexto ganadero.
Muchos productores de Colombia han afirmado que los reportajes de nuestro portal se han convertido en material de referencia gracias a la calidad de su información. Lo invitamos a que se tome unos minutos para revisar los 3 más consultados durante este año que termina.
 
Normalmente dedicados a profundizar temas de índole académico, los reportajes de CONtexto ganadero se distinguen por ampliar temas de gran interés sobre los que muchas veces nos sugieren los ganaderos a través de nuestro mail de contacto, por redes sociales o incluso llamándonos.
 
Entre todos los que se publicaron en este 2016, estos fueron los 3 que tuvieron un mayor número de lectores:
 
La lista de pastos tolerantes a los diferentes tipos de suelos
 
Las propiedades físicas y químicas de los suelos, en especial su fertilidad, afectan el crecimiento, la calidad y persistencia de los pastos. El relieve, la altitud, retención del agua y drenaje determinan la especie de pasturas y forraje más apropiado para el terreno.
 
Mientras más se adapte la planta al medio en el cual se va a utilizar, más fácil y económico será su manejo. Al momento de establecer las especies forrajeras, es necesario tener en cuenta las diferentes condiciones del suelo como por ejemplo riego, grado de acidez, textura, humedad y fertilidad. (Lea en este enlace el reportaje completo)
 
5 árboles comúnmente utilizados en sistemas silvopastoriles
 
En el país existen más de 4.000 hectáreas que cuentan con este tipo de plantaciones, que se constituyen como la gran apuesta del sector para mejorar la productividad y sostenibilidad de la actividad ganadera.
 
Este tipo de sistemas toman cada vez más fuerza en Colombia y los ganaderos han aprendido a valorar sus beneficios productivos y económicos.
 
Existen un sinnúmero de especies que son utilizadas en estos sistemas. A la hora de escoger el tipo de árbol influyen aspectos como la región del predio, la necesidad de la finca, el interés y gusto del productor. (Lea en este enlace el reportaje completo)
 
Funciones básicas del aparato digestivo de los bovinos
 
Los bovinos son conocidos por alimentarse de pasto o forraje. La fisiología digestiva del rumiante adquiere características particulares por su capacidad de degradar materiales que un estomago simple no podría hacer. 
 
Los principales componentes del sistema digestivo de los rumiantes son: la boca, la faringe, el esófago, los pre-estómagos (retículo, rumen y omaso), el abomaso, el intestino delgado, el intestino grueso y el recto. (Lea en este enlace el reportaje completo)