ganadería orgánica
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Diversificar nuestra oferta

Por - 21 de Abril 2014


La carne orgánica tiene un valor diferencial del 15 % respecto a la no orgánica. Colombia tiene potencial para su producción. Vale la pena echar números

Nos dice Enrique Murgueitio R. y su grupo de investigadores en su artículo “Normas para la comercialización de carne orgánica”*, que la producción orgánica contribuye a que los suelos preserven los microorganismos y la fauna edáfica (lombrices, coleópteros entre otros), con lo cual se busca incrementar los niveles de materia orgánica para mejorar la estructura física y la retención del agua, ambas variables afectadas por la compactación por el pisoteo del ganado.

También advierte que los productos orgánicos dependen de la mayor biodiversidad posible en las fincas pues son las poblaciones de los diferentes organismos, las que contribuyen al control natural de los enemigos de los forrajes y ganados. (Lea: Ganaderos ‘verdes’ buscan el sello orgánico para sus productos)

Para el caso de la producción de Carne Orgánica, el ganado debe ser alimentado con forrajes y cereales libres de plaguicidas y aditivos hormonales sintéticos, lo que causa una disminución considerable en el contenido graso de la carne, efecto de importancia a la hora del consumidor elegir entre este tipo de carne. En algunos casos las carnes magras orgánicas reciben un aumento de hasta el 20% en el precio.

Varios factores son importantes cuando se inicia un proceso de comercialización, entre ellos la prevención, que se constituye como la mejor estrategia de la producción orgánica para el control de plagas y enfermedades, mejorando la nutrición de los ganados por medio de dietas adecuadas y realizando actividades de manejo de potreros por medio de silvopastoriles y manejos sin herbicidas ni uso del fuego.

Apuesta exportadora

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, actualmente en el país, la comercialización de carne orgánica certificada está cercana a constituir la décima parte del volumen de productos agropecuarios orgánicos como cereales, frutas, hortalizas y lácteos.

La carne orgánica hace parte de la apuesta exportadora, como uno de los diez productos prioritarios para mercados externos. Además es un producto aceptado en el Tratado de Libre Comercio firmado por Colombia con Estados Unidos.

Los productores pioneros de carne orgánica certificada del país se encuentran ubicados en los departamentos de Cesar, Antioquia, Santander, Caldas y Valle del Cauca. (Lea: ¿Cuánto terreno se debe destinar a la ganadería orgánica?)

Desde hace más de una década (octubre de 2002) los productos orgánicos con destino a los Estados Unidos deben cumplir con los requerimientos del Programa Nacional Orgánico NOP (por sus siglas en inglés) regulado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Adicionalmente, estos productos deben encontrarse aprobados por certificadoras acreditadas por dicha entidad.

¿Qué incluye la certificación?

La certificación incluye la presentación anual de un plan de sistema orgánico así como la inspección de los campos de cultivo e instalaciones de procesamiento. Las inspecciones incluyen una revisión de los métodos de limpieza y control de plagas de instalaciones, transporte y almacenamiento de ingredientes, así como contabilidad y auditoría.

Los alimentos orgánicos reciben un mínimo de procesamiento para mantener la integridad de los mismos sin ingredientes o preservantes artificiales. La certificación orgánica requiere rechazar agroquímicos sintéticos, la irradiación y los ingredientes o alimentos transgénicos (genéticamente modificados).

El NOP establece las normas para la producción, manejo y procesamiento de los productos orgánicos en los Estados Unidos, que serán producidos o comercializados en ese país, e incluye una lista de sustancias aprobadas para la producción orgánica y requisitos para el etiquetado de productos orgánicos y de productos que contengan ingredientes orgánicos. (Lea: ¿Qué es Ganadería Ecológica – Biológica - Orgánica?)

Por esta razón se debe apuntar hacia la asociatividad de productores y comercializadores en aras de fomentar procesos de desarrollo en técnicas de producción, tecnologías, calidad, transformación, en la búsqueda de la consolidación de alianzas comerciales nacionales e internacionales.

En el eje cafetero en este año se inició la conformación de un círculo de ganaderos orgánicos que augura un buen presagio para esta actividad apoyada por los Tecnig@n de Quindío y Risaralda en alianza con Cipav.

Algunas normas…

Aunque las normas son amplias y detalladas en su documento completo, a continuación resaltamos algunas generales que aplican a los productos de la ganadería:

  • Los animales sacrificados deben ser criados y supervisados por la dirección orgánica desde el último tercio de la gestación.

- Es necesario que los productores alimenten el hato con productos agrícolas 100% orgánicos, sin embargo, se permite suplementar con vitaminas y minerales.

  • Por ninguna razón pueden utilizarse hormonas para promover el crecimiento o antibióticos, en ganado criado bajo estándares orgánicos.

  • Las prácticas de manejo preventivas, incluyen el uso de vacunas para mantener al ganado saludable. Sin embargo, el uso de medicamentos no aprobados o prohibidos, no impiden la venta de los animales como orgánicos.

  • El ganado criado orgánicamente debe tener acceso a potreros. Solo se les puede restringir por razones de salud y seguridad.

Las más vistas