Conozca cómo debe ser el manejo integral del toro de la finca

Por: 
Mayra Pallarez
21 de Noviembre 2016
compartir
manejo integral del toro, selección del toro, características del toro, eficiencia reproductiva del toro, uso del toro en la finca, sanidad del toro, manejo animal, CONtexto ganadero
Es importante que el toro de la finca tenga una buena genética. Foto: http://losmitosdeltoro.com.
A pesar de que hoy en día cada vez más ganaderías le apuestan a los programas de mejoramiento genético, la práctica de monta natural aún persiste, por esta razón es importante que se implementen las buenas prácticas de manejo del toro.
 
Si bien es importante que el toro de la finca tenga una buena genética, también es primordial que este tenga un tratamiento y unos cuidados específicos para que cumpla con los requisitos básicos de un buen reproductor.
 
Selección
 
Mientras que una vaca produce en promedio una cría al año, en ese mismo tiempo el toro puede dar origen a muchas más crías, de allí la importancia de realizar una buena selección del reproductor. (Lea: 5 claves para tener un toro con perfil de atleta sexual)
 
De acuerdo con Ariel Jiménez, coordinador de Investigación y Desarrollo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, la selección de un reproductor se debe hacer basada en registros de producción, evaluaciones genéticas y en datos que pueden ir desde su desempeño en la finca, hasta el de sus padres
 
"Siempre se debe tener en cuenta que el reproductor va a tener un gran impacto en el mejoramiento del hato, en las crías que se van a producir y en sus características de producción", resaltó. 
 
Características del toro
 
Jiménez explicó que se debe tener en cuenta que los reproductores no tengan defectos que probablemente sean causales de descarte o de pérdidas económicas en la finca. 
 
Indicó que es necesario que el toro tenga unas muy buenas características fenotípicas de acuerdo al sistema de producción que se tenga ya sea de carne o leche. La conformación de los aplomos, las patas, las pezuñas, el prepucio, entre otros, son aspectos que se deben analizar
 
Eficiencia reproductiva
 
En cuanto a la capacidad reproductiva, el funcionario de Asocebú dijo que esta se puede determinar mediante la realización de exámenes al aparato reproductivo en general, y al semen. (Lea: Toro calentador probador del celo en las vacas, ganancia en la ganadería)
 
La edad y madurez sexual, la nutrición, las enfermedades venéreas, el libido o impulso sexual, son factores que pueden influir en la eficiencia reproductiva.
 
En ese sentido se manifestó Jorge Eliécer Pérez Buelvas, médico veterinario-zootecnista, quien explicó que los toros son tan responsables como las vacas del aumento de días abiertos, ante lo cual recomendó hacer la valoración del macho a usar en el proceso de producción para conocer la calidad de su semen y su estado sanitario.
 
“El toro también puede ser infértil. Es necesario conocer si es apto o no para que la vaca quede preñada, sino se presentarán los problemas de aumento de días abiertos”, expuso el profesional en salud animal.
 
En las fincas es habitual ver predios con lotes de 50 vacas con 2 toros y uno de ellos se puede usar en la monta sin que las reses se preñen, lo que atrasará la producción. Eso se debe a que se elige uno de los machos sin antes haberle realizado un diagnóstico. 
 
Uso del toro 
 
Ariel Jiménez precisó que se recomienda relacionar al toro con un promedio de 25 y 30 vacas y dejarlo descansar 2 meses. (Lea: La monta estacional: un sistema de observación)
 
En cuanto al tema de consanguinidad, recalcó que como mínimo se debe saber de qué líneas o de que toros son hijas las hembras que se le van a colocar al reproductor
 
"Es aconsejable utilizar un toro puro pues este tiene una genealogía y el ganadero sabe de que familia o línea genética proviene para no emparentarlo con una similar", aseveró. 
 
Añadió que más o menos en un periodo de entre 70 y 90 días, si un toro tiene buena fertilidad y comportamiento, debería preñar un 85 % de las hembras que ha montado
 
Alimentación
 
El experto señaló que los toros deben permanecer en potreros con buena oferta de forraje en cantidad y calidad. Se les debe brindar sal mineralizada y agua
 
Si bien los ganaderos saben que durante el verano o el invierno se produce una disminución del pasto, estos deben contemplar estrategias de suplementación para asegurar la alimentación de los toros pues ellos requieren una adecuada condición corporal para fertilizar la mayor cantidad de vacas posibles en un corto período de tiempo. (Lea: ¿Toro o reproductor?, duda que define la evolución en genética bovina)
 
Potrero
 
Asimismo destacó que los reproductores deben mantenerse en potreros que les permitan una buena movilidad, si es posible con sombra para lograr así mantener una buena termorregulación testicular, porque de eso también va a depender la fertilidad.  
 
Sanidad
 
La sanidad es la condición básica para una buena producción animal, por ello es importante contar con una programa de vacunación, con uno de desparasitación y además tener un plan de emergencia.
 
"Es primordial evitar que los toros adquieran enfermedades reproductivas que posteriormente puedan transmitir a las vacas y con ello ocasionar pérdidas gestacionales", comentó. 
 
Agregó que el ganadero o encargado de los animales debe asegurarse que las vacas con las que el toro se va a aparear tampoco tengan alguna enfermedad y hayan estado sujetas a un programa de vacunación
 
También mencionó que los esquemas de vacunación deben estar enfocados en prevenir algunas patologías como la diarrea viral bovina, rinotraqueitis infecciosa bovina, parainfluenza bovina, leucosis, y leptospirosis y algunas enfermedades venéreas como campilobacteriosis y tricomoniasis.  (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)