blanca elvira cajigas invima
Foto: Cortesía.

Cargando...

Blanca Cajigas: la encargada de la inspección y vigilancia en el país

Por - 19 de Marzo 2015


Blanca Elvira Cajigas, actual directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, habló con CONtexto ganadero sobre los resultados que se han venido obteniendo para la carne col,ombiana en el mercado asiático y el papel que en ello ha tenido su entidad.

Cajigas es ingeniera industrial de la Universidad de América y se ha desempeñado como directora general de Calidad del Ministerio de la Protección Social y viceministra de Salud y Bienestar.

La directora considera positivo el momento actual, resaltó el trabajo que se viene adelantando con plantas de beneficio en el territorio nacional y aseguró que se fortaleció un modelo de inspección, vigilancia y control basado en riesgo de infraestructura física a nivel nacional.

CONtexto ganadero (CG): ¿Cuál fue el balance frente a la gira que junto a Fedegán, el ICA y Procolombia se hizo a Oriente Medio?

Blanca Elvira Cajigas (BEC): Bueno, el balance es muy positivo con respecto a los objetivos que se habían trazado como concretar posibilidades de exportación a países como Jordania, Egipto y Argelia.

Creo que las cosas se viene dando en forma muy rápida en cuanto a los resultados  y eso vale la pena destacarlo como algo muy positivo. (Lea: Medio oriente dijo sí a carne colombiana para Jordania)

CG: Sabemos que ya Jordania habilitó 4 plantas colombianas para exportar carne, ¿cuál fue el papel del Invima en dicho proceso?

BEC: Hablamos con la autoridad sanitaria de ese país, que en este caso es el Ministerio de Agricultura, y como en todos los procesos de este tipo, el Invima se encarga de todo el proceso de interrelaciones con el destino involucrado para efectos de estándar, garantía de la inocuidad, de garantía del sistema de vigilancia para el caso de carnes.

CG: ¿Cómo están las negociaciones con Egipto de cara a conseguir esa admisibilidad?

BEC: Actualmente, estamos en el envío de una documentación que están requiriendo que nosotros ya solicitamos a las plantas de beneficio animal y ya con eso ellos vendrían a hacer la visita a nuestro país.

En el caso de Argelia tenemos que firmar un memorando de entendimiento entre los 2 países y por supuesto hacer todo el proceso documental que seguramente es similar o menor al que tienen Egipto o el mismo Jordania, de tal manera que es un proceso que en la medida en que las plantas nos hagan llegar la información, nosotros podemos hacer una interacción rápida con esos países. (Lea: Egipto entrega autorización para certificar frigoríficos colombianos)

CG: ¿En qué consiste el acompañamiento que viene haciendo el Invima para llegar a esos países?

BEC: Nuestra función principal cuando hay una visita de otro país es garantizar que el sistema de vigilancia sanitaria en plantas de beneficio es estable, seguro y confiable.

Lo que hacemos es garantizar que efectivamente todos los temas de inocuidad de alimentos, en las carnes, se esté cumpliendo en el país y le pueda dar confianza a ese consumidor externo.

Obviamente, también hacemos todo el proceso en plantas, verificamos que nuestros inspectores estén haciendo su tarea oficial, pero lo fundamental es entregar la certeza de que el sistema en Colombia es confiable.

CG: ¿Qué hace falta en materia de admisibilidad sanitaria para que nuestra carne llegue a esos países con los que ya hay firmados TLC?

BEC: Dependiendo del país se deben cumplir unos requisitos sanitarios diferentes, algunos más estrictos que otros.

Podemos decir que hay un bloque de países. En uno de ellos estarían Estados Unidos, Canadá, Chile, cuyos estándares sanitarios son muy altos y debemos cumplir con 3 programas fundamentalmente: el control de patógenos, el de residuos para el que tenemos ya montado un plan piloto para el que estamos esperando unos recursos adicionales del Gobierno y completar el programa del país. (Lea: Exportación de carne colombiana quedó en manos de Estados Unidos)

Con estándares sanitarios menos exigentes están esos países en los que Colombia ha podido ingresar más rápidamente y son a los que hoy en día ya estamos exportando.

CG: En el plano nacional, ¿con cuantas plantas se viene trabajando de cara a su proceso de certificación?

BIC: Hoy en día como Invima tenemos 14 plantas en el proceso de exportación, 2 de las cuales cumplen con una normativa por todos conocida como lo es el decreto 1500 y con ellas es que trabajamos regularmente.

Las plantas deciden en algún momento dependiendo de su interés comercial participar o no en los procesos de exportación.

CG: ¿Hay compromisos hechos por las otras plantas pensando en lograr este mismo nivel de las 14 que nos menciona?

BEC: La modificación del decreto 1500, firmado en su momento por 5 Ministerios, y el Departamento Nacional de Planeación da plazo hasta agosto de 2016 para que las plantas puedan acogerse a los estándares de esa norma. De tal manera que lo que hemos hecho es impulsar a las plantas para que lo hagan rápidamente, los resultados no los podremos obtener antes de esa fecha.

La función del Invima es clara y no podemos modificar más esa norma. La decisión se toma a nivel Gobierno y lo que venimos haciendo es una labor de seguimiento a los planes a los que ellos se comprometieron.

CG: ¿Qué es lo más difícil de lograr en las plantas nacionales teniendo en cuenta sus tamaños y presupuestos?

BEC: Lo más difícil es que al ser plantas que corresponden al sector privado, muchas veces es complicado que hagan  inversiones, muchas veces porque son de montos muy importantes y tampoco se han dado mecanismos para que esas inversiones se den. (Lea: Chiriguaná espera autorización del Invima para reabrir planta de beneficio)

CG: Aunque no es de su entero resorte como entidad ¿qué viene haciendo el Invima como institución para que en el país disminuya el sacrifico ilegal?

BEC: Nosotros si creemos que tenemos una injerencia muy importante en el acompañamiento a la clandestinidad, contrabando e ilegalidad y tráfico de animales; de hecho tenemos una unidad creada para ello, a partir de nuestro rediseño creada a partir de 2012, que hace acompañamiento real y vivo a las otras autoridades, a la Policía, Sijín, Dijín, porque el control sanitarios sigue siendo responsabilidad del Invima; lo que pasa es que somos los jueces en la parte sanitaria, no en si algo es lícito o ilícito como actividad.

De hecho lo hemos venido haciendo. Nosotros acompañamos a las regiones que tienen procesos difíciles con el contrabando y tráfico de animales y somos los jueces sanitarios. Así lo hemos entendido, lo han entendido los gremios, en las regiones y los grupos territoriales del Invima. (Lea: En 11 municipios del Atlántico se realiza sacrificio ilegal de ganado)

CG: ¿En qué va el proceso de modernización del Invima?

BEC: Sobre eso podemos decir que ya este año no hablamos de modernización sino de muchas cosas adelante.

Nosotros fortalecimos un modelo de inspección, vigilancia y control basado en riesgo de infraestructura física a nivel nacional en este edificio en Bogotá, también Cali, Barranquilla, Santander, Villavicencio, porque la presencia de Instituto se triplicó en las regiones a partir de ese fortalecimiento. Pasamos de tener 400 a 1.500 empleados, somos autosuficientes financieramente de tal manera que podemos garantizar que la inspección, vigilancia y control sanitaria del país en lo que nos corresponde está bien cubierta.

CG: ¿Qué acciones viene adelantando el Invima para acercarse al sector ganadero?

BEC: Con todos los gremios, no solo el ganadero, nosotros trabajamos de la mano, de hecho hacemos todas las actividades de asistencia técnica que los gremios y las empresas del sector requieren. (Lea: Actores del sector cárnico buscan detener sacrificio ilegal en Cúcuta)

Concretamente en el sector ganadero, parte de la gira que se hizo a Oriente Medio es parte de ese proceso de acompañamiento.

Estamos convencidos de que en vez de entorpecer las acciones de los sectores y los gremios debemos ayudar con calidad y eficiencia.