Aspectos a tener en cuenta de los animales F1, F2 y F3

Por: 
Mayra Pallarez
10 de Enero 2017
compartir
cruces bovinos, esquema de cruzamiento bovino, mejoramiento genético, bovinos F1, bovinos F2, bovinos F3, manejo animal, CONtexto ganadero
Lo más importante de un esquema de cruzamiento es el resultado final. Foto: showbusiness.ie / www.ganadof1.com / suganado.com.
Una de las principales ventajas del cruzamiento es que con él se pueden obtener las ventajas individuales de determinadas razas y dar lugar a un individuo que comparta las mejores características de esas especies involucradas.
 
Independiente de la técnica, monta natural o alguna biotecnología, lo más importante de un esquema de cruzamiento es el resultado final, pues con esto es que se conoce el tipo y el porcentaje de sangre que lleva un bovino.
 
De acuerdo con Ariel Jiménez, médico veterinario, magister en Producción Animal y coordinador de Investigación y Desarrollo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, al momento de evaluar un animal cruzado, se pueden observar ciertos aspectos de su apariencia externa, pero es muy difícil asegurar que un animal es F1, F2 o F3 a simple vista. (Lea: Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre)
 
"Una forma de saber a ciencia cierta que porcentaje de sangre tiene un animal es cuando se llevan registros detallados del cruce que se ha venido realizando", expuso. 
 
El directivo de Asocebú comentó que el Gyrolando, el cruce del Gyr con Holstein, cuenta con una tabla de referencia en la que se estipula el tamaño de la cabeza, oreja, papada, entre otros, y esto sirve para aproximarse a saber, a través de las características externas, el porcentaje de sangre de ese animal.  
 
Agregó que muy pocas asociaciones o cruces cuentan con este tipo de registros. 
 
Animales F1
 
El F1 se refiere al cruce entre 2 razas puras. Es así como estos animales, también llamados media sangre, tienen 50 % de genes de su padre y 50 % de su madre. 
 
Los F1 se valoran por el vigor híbrido entre razas de un bos taurus y un bos indicus, de acuerdo a las expectativas que tenga el ganadero en su actividad económica, ya sea de carne o leche. (Lea: Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito)
  
Geovanny Mendoza, médico veterinario, zootecnista, PhD en genética y mejoramiento anima, señaló que el animal F1 se busca “para obtener las mejores características de los padres, o para que sea superior en promedio” a ellos. 
 
Los F1 son animales con un costo superior respecto de los comerciales, pues se convierten en bovinos muy destacados por su alto valor genético y esto repercute en la producción.
 
Cuando se hace un cruce F1 entre una raza cebuina y una europea, se busca que las características individuales de cada bovino se integren para producir un animal resistente con alta producción de leche, carne o doble propósito.
 
Animales F2
 
Son las especies que se obtienen de intracruzamiento de animales F1 x F1, es decir, cuando se cruzan 2 individuos de la primera generación F1, su descendencia se llamará F2
 
El experto en producción animal dijo que para determinar que un animal es F2 se deben tener en cuenta los registros, y la caracterización fenotípica de los rasgos importantes de cada cruce.  Lea: Analisis de genes del ganado, una práctica con mútiples beneficios)
 
Animales F3
 
Según Jiménez, este tipo de animales se puede obtener mediante el cruce de 2 o 3 razas y lo explicó a través de un ejemplo. 
 
"Cuando un F1 de Angus por Brahman, se cruza con limousin, se obtiene un trihíbrido F3", señaló. 
 
El porcentaje de sangre de ese animal sería 50 % de limousin, 25 % de Angus y 25 % de Brahman. Cruces terminales para carne.
 
Asimismo dijo que en la sabana de Bogotá se utiliza un cruce rotacional de 3 razas. Cruzan Holstein con Jersey, y ese F1 que se produce de allí le colocan un toro Ayrshire
 
Otro ejemplo común es el doble propósito donde una hembra Brahman es cruzada con un toro Holstein, la F1 que se produce de lo anterior es apareada con un toro Brahman, dando lugar a la F2, y luego esta es cruzada con un toro Holstein dando lugar a la F3. Este cruce se conoce como alterno. (Lea: Cruce de razas y buena alimentación ahorra los gastos de un año en ceba)