Víctimas de la Ley de Restitución desean justicia en 2017

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2017
compartir
programa de restitución de tierras, restitución de tierra, Ley de Restitución, Ley 1448, afectados por el programa de restitución de tierras, Bolívar, campesinos de Bolívar, despojo de tierras, inseguridad jurídica, CONtexto ganadero.
Víctimas esperan que ojalá durante el próximo, la Ley 1448 no se siga aplicando de la misma manera que el pasado 2016. Foto: restituciondetierras.gov.co
Campesinos, ganaderos y agricultores que a la fecha se consideran como víctimas de la errónea aplicación de la Ley de Restitución, anhelan que este año nuevo por fin les traiga justicia y se respeten sus derechos como propietarios.
 
Durante 2016, CONtexto ganadero reveló un sinnúmero de casos en los que campesinos de todos los rincones del país fueron atropellados para la maquinaria del Estado a través de la Unidad de Restitución de Tierras. (Lea: Indignación por afán de Unidad de Restitución en mostrar resultados)
 
Ellos, compradores de buena fe y en su gran mayoría víctimas de los vejámenes de la guerra, sienten que ahora es el propio Gobierno quien les violenta y desconoce sus derechos.
 
Enuar Redondo Martínez, agricultor y ganadero, representante de la Asociación Nacional de Despojo del Estado, Asovides, sostuvo que como víctimas esperan que 2017 les traiga justicia, aunque pareciera que en Colombia no existe.
 
"Nosotros como víctimas del conflicto y ahora víctimas del Estado a raíz la mala aplicación de la ley 1448 deseamos que nuestros derechos no sean vulnerados", comentó. (Lea: Solo reconocen como segundos ocupantes a quienes estén en la miseria)
 
Indicó que así como el Gobierno le garantiza los derechos de quienes reclaman y que en muchos casos vendieron, también tendría que proteger los de aquellas personas que compraron, que no amenazaron, ni le ocasionaron daño a nadie.
 
De acuerdo con Redondo, se espera que para este año las víctimas sean indemnizadas como corresponde y que les quiten la etiqueta de 'despojadores de tierra', 'paramilitares' y 'segundos ocupantes'.
 
El agricultor y ganadero expuso que uno de los puntos que más problemáticas genera en los casos de Restitución es el hecho de comprobar la buena fe exenta de culpa. (Lea: ¿Por qué el campesino tiene las de perder con la Ley de Restitución?)
 
"Hace años aquí en Bolívar se realizaron unas compras de tierras informales, pero eso no significa que fueron ilegales. Era la forma de hacer negocios en el campo. Era como un bus urbano, el uno se bajaba y el otro se subía", señaló.
 
En tanto, Julio Cesar González Reyes, representante legal de la Asociación Colombiana Víctimas de Restitución de Tierras Ley 1448 de 2011, Asocolvirt, señaló que una manera de que haya algún tipo de justicia es si hay reparación a las personas que recibieron fallos en contra a pesar de ser propietarios legítimos.
 
Apuntó que ojalá durante el próximo año esta norma no se siga aplicando de la misma manera que el pasado 2016, en donde se desconocieron los derechos a los propietarios. Pidió que en 2017 se respete la ley, la constitución y el arraigo de las familias en sus tierras.
 
"Hemos conocido muchos casos en los que familias enteras han quedado desprotegidas y en la calle, y el Gobierno del presidente Santos no les ha socorrido absolutamente nada", aseveró. (Lea: Uso indebido de Ley de Víctimas perjudica a dueños legítimos de tierra)
 
Los campesinos desean que a partir del año nuevo al menos revisen los procesos y realicen unas buenas microfocalizaciones, pues esa es la única forma de demostrar que ellos no son delincuentes, ni están relacionados con ningún grupo armado.