Uso de biológicos permite tener una leche libre de contaminantes

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Junio 2013
0
compartir
leche libre de contaminantes
El uso de plaguicidas y garrapaticidas genera problemas sanitarios en la cadena láctea. Foto: CONtexto ganadero.
Los índices de contaminación se incrementan en la leche con el uso de pesticidas para erradicar garrapatas, moscas y nuches en el ganado. Por eso Corpoica hace 3 años decidió emplear biológicos para exterminar los insectos con resultados favorables en 20 fincas.
 
 
De acuerdo con Elizabeth Cassalett, médica veterinaria y especialista de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, con trampas biológicas, como la cal, se afecta el sistema circulatorio del ganado y en consecuencia las garrapatas pierden su capacidad de reproducción. (Lea: ‘Las garrapatas toman fuerza si no se eliminan profesionalmente’).
 
Hasta el momento, se ha logrado la reducción del 84% de contaminantes en la leche. Es decir, que 98 mil 350 litros del lácteo que serán acopiados por la industria estarán libres de insecticidas.
 
De acuerdo con la especialista, el uso excesivo de estos productos químicos también puede generar altos índices de toxicidad en los animales, sobrecostos en la industria y problemas sanitarios en los consumidores.
 
“Los insecticidas causan un efecto negativo, lo cual genera problemas al momento de transformar la leche, afectando la cadena láctea. Entonces las industrias tienen grandes pérdidas”, enfatizó Cassalett. (Lea: ‘La disminución de insectos polinizadores amenazan los cultivos mundiales, según estudio’).
 
Para consolidar los resultados del proyecto se tuvieron en cuenta 20 predios de los municipios de Acacías, Cumaral, Pore, Tauramena y Yopal, los cuales tienen establecido el sistema doble propósito, registrado alto consumo de pesticidas y problemas con garrapatas, moscas y nuches.