Movimiento Lecheros por Nariño
Foto: Humberto Fuelantala Delgado.

Cargando...

Surge ‘Movimiento Lecheros por Nariño’ como respuesta a crisis

Por - 19 de Junio 2013

Para mostrar su inconformismo por los actuales Tratados de Libre Comercio, ganaderos, profesionales y técnicos de la cadena láctea han creado este grupo que busca presentar propuestas al Ministerio de Agricultura para mitigar los efectos por la sobreoferta de leche.


Para mostrar su inconformismo por los actuales Tratados de Libre Comercio, ganaderos, profesionales y técnicos de la cadena láctea han creado este grupo que busca presentar propuestas al Ministerio de Agricultura para mitigar los efectos por la sobreoferta de leche.

Como respuesta a las importaciones de leche en polvo y la actual crisis láctea que atraviesan pequeños y medianos ganaderos del país, más de 2 mil productores de Nariño fundaron el ‘Movimiento Lecheros por Nariño’, el cual busca ser escuchado por el Gobierno nacional a quien le quieren dar a conocer las afectaciones que padecen y evidenciar su rechazo frente al Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, UE.

Humberto Fuelantala Delgado, líder del 'Movimiento Lecheros por Nariño', sostuvo que esta organización civil se conformó con la agrupación de 5 asociaciones productoras de leche y el establecimeinto de centros de acopio para la ubicación de tanques de enfriamiento. (Lea ‘El precio de la leche preocupa a los productores en Nariño’)

A raíz de las firmas de los TLC, especialmente con la UE, este tipo de políticas de Gobierno nos viene afectando negativamente en las cantidades de leche acopiada y  en el pago que recibe el productor por cada litro de leche producido, por eso nace este movimiento que busca frenar las importaciones de leche”, aseguró Fuelantala Delgado.

Otra de las iniciativas por las cuales nace este movimiento es concienciar a los productores afectados. Actualmente hay más de 40 mil familias dependientes de la producción de leche. “Si bien hemos participado en las mesas de trabajo que ha establecido el Ministerio de Agricultura, nosotros pusimos en conocimiento las necesidades del sector en el departamento”, señaló el líder del movimiento.

Por eso, algunos de los productores han estado involucrados en proyectos como el fortalecimiento y desarrollo red de frío, la certificación sanitaria y la industrialización en el departamento de Nariño. Sin embargo, pese a este tipo de programas que fomentan la reconversión ganadera muchos han desistido de dar el paso en aras de que la empresa pecuaria crezca. (Lea ‘La informalidad, un fenómeno que afecta al ganadero y al consumidor’)

Nariño produce entre 800 mil litros, de los cuales el 42% se van a empresas transformadores como Alpina, Alquería, Colácteos y Parmalat y el otro 58% se va a mercado de intermediarios y trasformación artesanal, lo que está llevando a que los ganaderos no se capaciten ni se certifiquen.

“Hay muchos inconformismos porque la queja siempre es la misma: las empresas les están bajando los precios. Ellos han propuesto el freno a las importaciones de leche, pero como ya se firmaron esos TLC, es imposible. Pero el hecho de que este tipo de movimientos surjan anima a la gente a que no solo de a conocer su molestia por la situación, sino a que se capaciten en estos temas que son importantes”, aseguró Carlos Andrés Medina, gestor de Información de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

“Lo que queremos es que la gente se una a este grupo, con el cual promovemos una protesta pacífica, estamos seguros que si expresamos nuestras necesidades al Gobierno nacional tendremos algún tipo de respuesta, porque lo que buscamos es mitigar todos esos temas que nos están afectando”, puntualizó el líder del Movimiento Lecheros por Nariño.

Las más vistas