Silos, la mejor opción para alimentar al ganado en épocas críticas

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Febrero 2013
0
compartir
Ganaderos del Cesar ven en los silos la salida para el verano.
El silo de maíz y el de pasto de corte Cuba 23 son los elegidos por los ganaderos en verano. Foto: CONtexto Ganadero.
Debido a la inclemencia del verano que azota al país desde finales de 2012 y en lo que va corrido de este año, los ganaderos del sur del departamento de Cesar están alimentando a sus bovinos con silos de maíz y silos de pasto de Corte Cuba 23, pues por el intenso sol los forrajes en los hatos se han agotado. (Ganaderos de Santander toman medidas a causa de la sequía). 
 
Ezequiel Vuelvas, administrador del predio ‘El Totumal’, ubicado en la Vereda Juncal de Aguachica, manifiesta que usar estos suplementos es la mejor estrategia para la época crítica del verano. “Para estos veranos prolongados, se debe planear los silos con anterioridad debido al trabajo que tiene y a las épocas en que se debe sembrar el forraje”, asegura Vuelvas.
 
Con la conservación de estas pasturas a partir del método de ensilaje, se dispondrá de forraje para alimentar eficientemente al ganado durante el periodo de sequía. “Lo favorable es que estos silos solucionan el problema cuando no hay comida para los animales ya que los mantiene, no los deja acabar y por último sale más económico que comprarlo en algún almacén veterinario de la región”, agrega Ezequiel. (Dieta en bovinos, clave en el engranaje de la industria agropecuaria). 
 
De esta forma, los ganaderos del departamento cuentan con un soporte que brinda nutrientes  y del que pueden disponer para alimentar a sus reses durante todo el año, reteniendo la mayor cantidad de nutrientes como energía, proteína y minerales. Una solución favorable que permite aprovechar en la totalidad la planta.