Sector ganadero de Uribe reclama pavimentación de importante vía

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Octubre 2016
compartir
estado de las vías en Meta, municipio de Uribe solicita pavimentación vía, convenio ‘Macarena Soberanía’, sector ganadero de Uribe, Alcalde de Uribe, CONtexto ganadero
Comunidad de Uribe aseguró que para la reactivación económica del la región se necesita la culminación de la vía Mesetas - Uribe. Foto: @Leonardom1221
Autoridades y miembros del sector ganadero de este municipio del departamento del Meta solicitan al Gobierno Nacional la culminación de la vía Mesetas - Uribe, tramo que forma parte del convenio ‘Macarena Soberanía’.
 
La población de Uribe manifiesta que el sector ganadero y agricultor de la región no se hana podido desarrollar por la falta de vías para sacar los animales y productos.
 
Jaime Pacheco, alcalde municipal, aseguró que para la reactivación económica del la región 'definitivamente' se necesita la vía, porque mientras siga en mal estado es muy complicado realizar cualquier proyecto productivo. (Lea: Mal estado de las vías aumenta los costos de producción)
 
Escuche las declaraciones de Jaime Pacheco, alcalde de Uribe, Meta. 
 
Indicó que la vía en mención es una transversal nacional que va a comunicar el oriente con el occidente del país. Apuntó que esa carretera conectaría a Uribe con el municipio de Colombia, en Huila, para terminar en Buenaventura, Valle del Cauca
 
"Esta es una carretera que viene construyendo el Gobierno hace 8 años. Pavimentaron hasta el municipio de Mesetas y hasta ahí llegó. Falta colocar el asfalto al tramo que va desde Mesetas a Uribe y trazar la carretera entre Uribe y Colombia", expuso. 
 
Agregó que lo que más le interesa a la región es que pavimenten la carretera hasta su municipio porque es la única vía que tienen de salida hasta el momento. 
 
El mandatario señaló que para recorrer 12 kilómetros, un camión se puede demorar 2 días, entonces todas las labores que tienen que ver con el sector agropecuario, como la movilización de animales y la comercialización de productos, se complican. (Lea: El verano no se ha aprovechado para reparar vías terciarias del país)
 
Manifestó que en los 2 últimos años, los productores de Uribe han venido haciendo una gran apuesta al sector lácteo y estaban produciendo cerca de 5.000 litros diarios pero comentó que la actividad se ha venido desestimulando porque en muchas ocasiones el camión de acopio no podía ingresar a recoger el producto
 
Detalló que las pérdidas económicas para el sector lechero municipal han sido muy grandes. 
 
Pacheco sostuvo que al momento de movilizar los animales estos pierden peso por las largas horas de los recorridos y se maltratan y sufren por el movimiento de los camiones.
 
En cuanto a los productos perecederos, como el plátano que es el que más se saca, dijo que en algunas ocasiones se madura o se daña en el trayecto
 
"La gente ha dejado de cultivar y no le está apuntando a la agricultura porque no tienen vías por donde sacar sus productos y lo que obtienen son pérdidas. Nosotros ya hicimos la solicitud al Gobierno nacional y al departamental para que nos ayuden con el tema de la vía", detalló. 
 
Mauricio Castro Buriticá*, miembro del sector ganadero de Uribe, expuso que es 'prácticamente' imposible que el sector se desarrolle y que se industrialicen los procesos si no hay vías de comunicación, ni infraestructura. (Lea: Vías terciarias siguen en pésimo estado tras primer semestre del año)
 
Añadió que su municipio ha sido muy golpeado por la guerra, por los grupos al margen de la Ley y por el abandono del Estado, por lo cual reclaman ayuda urgente para seguir desarrollando su actividad mediante la culminación de esta importante vía
 
Si usted desea darnos a conocer el estado de las vías de su región envíenos un correo a info@contextoganadero.com o a través de nuestras redes sociales.
 
*Nombre de la fuente cambiada a petición de la misma.