San Juan del Cesar continúa azotado por el abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Enero 2017
compartir
Abigeato, Robo de ganado, robo de ganado en La Guajira, San Juan del Cesar, abigeato en san juan del cesar, Ganaderos de La Guajira, inseguridad en La Guajira, CONtexto ganadero, ganadería colombia
La presencia de animales en las carreteras sin ningún tipo de vigilancia facilita su hurto. Foto: colectivopericu.net.
La problemática fue una constante en el municipio desde noviembre del año anterior. Sin embargo, tras las festividades decembrinas los productores aseguran que el robo de animales no ha disminuido y ya hay bandas dedicadas a cometer este delito.
 
Durante la temporada decembrina, el abigeato era uno de los delitos que más preocupaba a los productores del Caribe colombiano, toda vez que en esa época es cuando con más frecuencia se presentan robos de semovientes en los predios. La modalidad usada era la de pelar el animal en el potrero y llevarse la carne. 
 
Sin embargo, una vez concluidas las fiestas de fin de año los ganaderos siguen con la misma percepción, por lo menos ese es el caso de los empresarios ubicados en San Juan del Cesar, quienes afirman que el hurto de semovientes no ha cesado y es cada vez más fuerte en la región. (Lea: Detrás de cada caso de abigeato hay culpa de todos los sectores)
 
José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de dicha población aseveró que desde noviembre del año anterior se reunieron con las autoridades y las alertaron sobre los robos de animales que se venían presentando en la región. No obstante, los hurtos empezaron a ser más frecuentes sin que evidencien acciones por parte de las Fuerzas Militares.
 
El dirigente agregó que la situación es preocupante, especialmente porque el delito dejó de ser el de pelar el animal en el predio para posteriormente llevarse su carne, sino que hay bandas de varios hombres que aprovechan la oscuridad y soledad de las vías de la población para cargar ganado en camiones sin que haya control en las carreteras. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)
 
“A nosotros nos alarma que ahora se lleven grandes cantidades de animales por las vías sin que haya inspección de los documentos ni vigilancia. Es necesario que se fortalezca la presencia de las autoridades porque el panorama es crítico”, apuntó.
 
Gonzalo Pérez Durán*, empresario de la zona, aseveró que el abigeato no solo se debe a las habilidades de los delincuentes para sustraer de las fincas los animales, sino que en ocasiones también se produce por el descuido de los finqueros quienes dejan que los bovinos caminen sin vigilancia por las carreteras lo que facilita el robo.
 
Es normal ver en las carreteras secundarias o en las trochas ganado caminando sin que nadie lo vigile, eso permite que el delincuente ni siquiera deba acercarse a una finca sino que actúe ante el descuido de los productores”, argumentó Pérez Durán. (Lea: “Preocupa el auge del abigeato en Colombia”: Lafaurie)
 
Por su parte, José Ramón Molina, gerente de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de La Guajira, Cooajira, indicó que una queja constante de los productores pecuarios es la falta de apoyo estatal, debido a la escasez de ayudas para el sector y la poca presencia de la Fuerza Pública.
 
“Tanta inseguridad desestimula mucho a la gente que trabaja en el campo. Uno escucha frases como que ya no aguantan más, que se van a retirar de esta actividad porque además de la inclemencia del tiempo, los robos y el abigeato nos ha terminado de acabar”, manifestó Molina.
                                                                                                                                                      
Los ganaderos piden más vigilancia y presencia de las autoridades en las vías de San Juan del Cesar, acciones que permitirían contrarrestar el incremento de los robos de semovientes. (Lea: El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia)
 

* Nombre cambiado a petición de la fuente.