Repoblamiento Bovino en córdoba
Foto: Corpoica.

Cargando...

Repoblamiento vegetal y bovino sigue adelante en Córdoba

Por - 06 de Marzo 2015

Los Centros de Investigación Turipaná, Motilonia y Caribia lideran la oferta tecnológica disponible en la región.


Los Centros de Investigación Turipaná, Motilonia y Caribia lideran la oferta tecnológica disponible en la región.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, ha realizado un intenso trabajo de investigación en la región Caribe a través de sus Centros de Investigación Turipaná, ubicado en Cereté, Córdoba, Caribia, en Zona Bananera (Magdalena) y Motilonia en Codazzi (Cesar) y su sede regional en El Carmen de Bolívar. (Lea: Córdoba estrena su Círculo de Excelencia de Bufalistas)

En el sur del Atlántico, Corpoica, junto a la Gobernación del departamento, el Fondo de Adaptación y Asoganorte, cambiaron la cara de cerca de 700 productores que perdieron todo con las inundaciones de 2010 y 2011, con el establecimiento de 2.230 hectáreas de sistemas silvopastoriles en los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Suán, Repelón, Santa Lucía y Candelaria. Este programa de repoblamiento bovino, ya empieza a mostrar resultados con aumentos de productividad significativos que han mejorado la calidad de vida de estas comunidades.

En los Montes de María, especialmente en las zonas aledañas a los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto y María La Baja, el Plan Nacional de Semillas llevó 45 mil árboles de aguacate a 450 familias en 450 hectáreas intervenidas.

Este repoblamiento se realizó para contrarrestar la pérdida de material por la presencia de Phytophthora en la zona y luego de la devastación sufrida por la ola invernal. Adicionalmente, en la Depresión Momposina se entregaron 12 mil árboles de naranja Margarita y se entregarán otros 14 mil en los próximos meses dentro de un plan de reactivación de 120 hectáreas, que beneficia a 576 productores de 8 asociaciones, los cuales además fueron capacitados en manejo de viveros y cultivo. (Lea: Sanidad de reses en Córdoba mejorará con pruebas a bajo costo)

En el Centro de Investigación Turipaná en Córdoba, hay disponibles 18 toneladas de algodón criollo de las variedades LCER0007, LCER0044, MCER-137, con alta calidad para la industria textil. Esta semilla posee buenos niveles de productividad y se consigue a menor costo que otras tradicionales de la región.

El proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática, MAPA, ha implementado parcelas de integración en las regiones de la Mojana, Montes de María, Sabanas, Bajo y Medio Sinú en cultivos de arroz secano, ñame espino, berenjena, plátano y en ganadería doble propósito. Su objetivo es la reducción del riesgo ante eventos climáticos extremos.

Adicionalmente, se liberó la primera variedad de sorgo forrajero JJT-18 para suplementación bovina, que presenta alta productividad y se consolida cada vez como una opción económica y nutritiva para la alimentación del ganado en épocas de verano, y la variedad de berenjena C029 con frutos de alto valor comercial. (Lea: Reses hurtadas en Córdoba aparecen en Antioquia)

Para el año 2015, se lanzará para el Caribe Seco una nueva variedad de fríjol biofortificado, con alto contenido de hierro y zinc, resistente a altas temperaturas,que se espera se convierta en una excelente opción para el mejoramiento de la dieta de los consumidores de esta región.

Adicionalmente, en el futuro próximo, se lanzarán la variedad de pasto Panicum máximum CIAR 6799, en un trabajo conjunto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); 2 variedades de yuca para industria y consumo fresco, una variedad de ahuyama tipo pastelito, una variedad de ají topito y una de ají dulce, y una herramienta de control biológico de Crypticerya multicicatrices  para los productores de mango.

Uno de los proyectos de investigación más innovadores realizados en la zona, es el de evaluación de diversos materiales de hortalizas de clima frío que resistan altas temperaturas, el cual ya ha arrojado resultados optimistas con algunos materiales de zanahoria, cebolla de rama y lechuga. Este proyecto abrirá un nuevo horizonte de mercado para una de las regiones con menor consumo de hortalizas en el país.

En San Andrés y Providencia, Corpoica implementó una acción eficaz de control biológico y químico de la cochinilla acanalada Crypticerya multicicatrices Kondo & Unruh, logrando reducir la población de este insecto plaga.