Recuperar 1.000 kilómetros de vías terciarias, apuesta de Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Agosto 2016
compartir
vías terciarias
Reparar las vías les permitirá a los campesinos antioqueños tener una mejor calidad de vida. Foto: @elpalpitar
La propuesta presentada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez busca que los antioqueños que viven en las zonas rurales tengan mejores rutas de acceso para movilizarse y transportar sus mercancías. Productores respaldaron el proyecto. 
 
Bajo el eslogan “1.000 kilómetros de red vial terciaria, un aporte de la Gobernación de Antioquia para la paz”, la administración del Luis Pérez Gutiérrez presentó el ambicioso proyecto con el que busca mejorar los caminos rurales del departamento. (Lea: Aún faltan muchas vías terciarias por pavimentar en Antioquia)
 
Uno de los objetivos que tiene la iniciativa es permitirles a los campesinos acceder a aspectos esenciales como la asistencia técnica, la salud, educación y mercados; y de paso darle solución a los inconvenientes que tienen los campesinos para movilizarse entre una y otra población.
 
De acuerdo a lo expuesto por el mandatario departamental en el marco del 2do Foro Sobre Misión Rural, que se llevó a cabo hace unos días en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, el departamento tiene un inventario de 11 mil 500 kilómetros de vías rurales de las cuales solo 90 km están pavimentados, por lo que es necesario hacer una inversión fuerte en la materia.
 
De paso aseveró que aunque la meta inicial son 1.000 kilómetros, su deseo es entregar aunque sea 2.000 km en perfectas condiciones. (Lea: Precipitaciones ponen en riesgo vías terciarias del Uraba antioqueño)
 
El anuncio de Pérez Gutiérrez fue bien recibido por los productores pecuarios del departamento, quienes reconocen la importancia de que se trabaje por mejorar las vías terciarias.
 
Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, agremiación ubicada en Yarumal, Antioquia, expuso que zonas como Urabá, Magdalena medio y el Bajo Cauca al ser regiones de ladera, tienen condiciones complejas en materia vial, por lo que se verán beneficiadas con la propuesta.
 
Agregó que el mandatario de los antioqueños también se comprometió a mejorar el ingreso a las cabeceras municipales de los pueblos, ya que muchos no tienen las vías pavimentadas por lo que habría un avance notorio en materia de infraestructura.
 
“Lastimosamente las comunidades también se han olvidado del mantenimiento de las vías terciarias desde las veredas a los corregimientos. Es importante que haya una labor conjunta entre el Gobierno Nacional, departamental, municipal y quienes habitan en las regiones. No se pueden quedar esperando a que el alcalde local les arregle la vía; es importante que haya liderazgo y sentido de pertenencia para mantener en buen estado esos accesos”, expresó Restrepo Flórez. (Lea: Dramático estado de las vías terciarias en Peque, Antioquia)
 
Por su parte, Eleuterio Martínez Valencia, quien fuera aspirante a la alcaldía de La Unión y actualmente hace parte de la Cooperativa Unilac, vio con buenos ojos el proyecto presentado por el gobernador Pérez Gutiérrez, debido a que hay muchos municipios con inconvenientes en materia de vías terciarias. Sin embargo, le preocupa cómo va a financiarse la rehabilitación de los 1.000 kilómetros prometidos por el mandatario.
 
Construir un kilómetro de vía puede costar alrededor de los $180 millones, el gobernador habla de un presupuesto de $200 millones. Destinar esos recursos desde los municipios que son de categoría 6 puede ser complejo porque no todos tienen la capacidad para hacerlo y priorizan otro tipo de inversiones antes que las carreteras. Ahí puede haber dificultades”, explicó.
 
Martínez Valencia les sugirió a las administraciones locales apostarle a los bancos de maquinaria para ir adecuando y nivelando las carreteras, toda vez que eso facilitará pavimentarla o terminarla con concreto. (Lea: 1.650 kilómetros de vías fueron rehabilitados en Antioquia)
 
La intención de Luis Pérez Gutiérrez es entregar los 1.000 kilómetros de vías en buen estado antes de finalizar su mandato.