recuperación de ganado
Foto: Gaula.

Cargando...

Recuperan 547 reses de Arauca que se encontraban en Venezuela

Por - 09 de Julio 2014

Una acción conjunta adelantada entre el Gaula de la Policía y la Guardia Nacional de Venezuela permitió encontrar 547 animales de los 1.250 hurtados por el ELN en mayo del presente año. Los bovinos fueron dejados en manos del ICA para su respectivo control.


Una acción conjunta adelantada entre el Gaula de la Policía y la Guardia Nacional de Venezuela, permitieron encontrar 547 animales de los 1.250 hurtados por el ELN en mayo del presente año. Los bovinos fueron dejados en manos del ICA para su respectivo control.

Una muestra de la inseguridad que viven los ganaderos de Arauca la vivió en carne propia el exgobernador del departamento Julio Acosta quien fue víctima del abigeato en el mes de mayo. Delincuentes del ELN sacaron de su finca ubicada en la vereda El Miedo, del corregimiento El Caracol, 1.250 reses con destino hacia Venezuela. Hecho que prendió las alarmas entre las autoridades nacionales. (Lea: 30 reses son robadas diariamente en Casanare)

Luego de 2 meses de investigaciones adelantadas por el Gaula de la Policía Nacional, las autoridades colombianas recibieron información de una fuente y de inmediato se pusieron en contacto con la Guardia Nacional de Venezuela a fin de poder recuperar los semovientes hurtados.

“Se logró la recuperación en territorio venezolano de 547 cabezas de ganado, las cuales estaban en la finca El Mosquito de la Parroquia Elorza, ubicada en el Estado Apure, Venezuela", sostiene un comunidado de prensa difundido por el Gaula. (Lea: Abigeato tiene azotado al departamento de Arauca)

Las reses avaluadas en $455 millones fueron dejadas en manos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de que se adelante el respectivo proceso de sanidad y control y se pueda proceder después a devolverlas a su dueño.

Por tratarse del primer caso en el que las reses recuperadas se encontraban en territorio venezolano, CONtexto Ganadero consultó con la entidad oficial de sanidad animal para conocer cuál es el procedimiento al que son sometidos los semovientes.

Según explicó Germán Amézquita, gerente seccional del Instituto en Arauca, las reses fueron puestas en cuarentena desde el día que se recuperaron, a fin de evitar que traigan con ellas alguna enfermedad que ponga en riesgo a otros bovinos. Posteriormente, se procedió a vacunarlas contra fiebre aftosa y rabia bovina, además de identificarlas con las chapetas rojas del programa Identifica que lidera la entidad. Finalmente se procede a tomarles muestras 3 veces para determinar que están en óptimas condiciones y así podérselas entregar a su propietario.  (Lea: Ganaderos de Arauca, preocupados por la inseguridad)

“Las reses son revisadas diariamente para comprobar su estado de salud, si alguna presenta una variación es sometida a exámenes serológicos y epidemiológicos, para determinar si puede o no ser devuelta al dueño o si se procede a sacrificar”, concluyó Amézquita.

El actual gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, felicitó a la Policía Nacional y a las autoridades venezolanas por las acciones que permitieron recuperar a los 547 animales y pidió que siga ese contacto entre ambas partes, toda vez que se quiere continuar trabajando mancomunadamente para obtener resultados positivos en materia de seguridad.

Las más vistas