Puente Putumayo
Foto: Vetra Group.

Cargando...

Putumayo está sin vías por cuenta de las Farc

Por - 04 de Noviembre 2014

Además de adelantar acciones armadas contra la infraestructura petrolera de forma permanente, los guerrilleros atentaron contra 2 puentes que unen a los municipios del Valle del Guamuez y Puerto Asís, lo que ha generado traumatismos para movilizar productos agrícolas y pecuarios.


Además de adelantar acciones armadas contra la infraestructura petrolera de forma permanente, los guerrilleros atentaron contra 2 puentes que unen a los municipios del Valle del Guamuez y Puerto Asís, lo que ha generado traumatismos para movilizar productos agrícolas y pecuarios.

Las Farc han encontrado en Putumayo un blanco fácil para hacerse notar. Los ataques contra la infraestructura petrolera y la caída de crudo a las diversas cuencas hídricas del departamento hacen parte de la estrategia del grupo guerrillero para demostrarle al país que sigue activo y vigente. (Lea: Gobierno no toma con seriedad situación del Putumayo)

Sin embargo, en medio de estas acciones armadas, los criminales aprovecharon la delicada coyuntura que vive Putumayo y volaron 2 puentes ubicados en la carretera que une a los municipios de Puerto Asís y el Valle del Guamuez, perjudicando el tránsito y la movilidad de quienes habitan en las veredas aledañas e impidiendo la normal salida de productos agrícolas y pecuarios hacia los centros poblados y la capital Mocoa.

Juan José*, un agricultor de la región, habló con CONtexto Ganadero sobre lo que viene ocurriendo en la región y el abandono en el que se siente la población luego de dicha acción armada, en especial porque esa carretera había sido entregada recientemente, tras varias solicitudes hechas por los valleguamuences. (Lea: Putumayo: una olla a presión a punto de estallar)

La Alcaldía del Valle del Guamuez y VETRA, operador del Consorcio Colombia Energy, se unieron y decidieron rehabilitar la carretera que une a ese municipio con Puerto Asís y que desembotellaba a las veredas Mogambo, La Y, Álamos, La herradura, Malvinas, Diamante, Guadualito y Nueva Esperanza, poblaciones dedicadas netamente a la actividad agropecuaria. Esa obra incluyó 3 puentes, de los cuales 2, que atraviesan los ríos El Quemado y Buen Visito, fueron derribados por las Farc.

“Para nosotros es muy preocupante la situación porque esas cosas no salen en las noticias y llevamos mucho tiempo incomunicados y sin la carretera que se había vuelto en una buena alternativa para sacar los productos, ya que disminuía el tiempo de viaje y estaba en buen estado”, aseveró  Juan José. (Lea: Farc han atentado más de 140 veces contra infraestructura petrolera)

Ante esta situación, este diario consultó a Jairo Edmundo González, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, en Putumayo, quien aseguró que los contratistas de la obra realizaron todas las inspecciones necesarias para poder determinar el tiempo en el que los puentes volverán a estar disponibles para ser utilizados.

“Nosotros estamos a la espera de los resultados sobre las exploraciones que hizo la empresa que construyó el puente, quienes serán los que determinarán la magnitud del daño y el tiempo que tardará volver a poner las estructuras en funcionamiento”, expuso González. (Lea: Crimen ambiental se hace más grave en Putumayo)

Este diario quiso conocer la opinión del Ejército Nacional frente a la situación de inseguridad que se viene presentando en la región, pero no respondieron las llamadas hechas por CONtexto Ganadero.

Atentados de las Farc, paro campesino, y ahora sin vías, son algunas de las situaciones que ha vivido del departamento durante 2014. 

Juan José*: nombre cambiado a petición del entrevistado.

Las más vistas