Río Guatapurí.
Foto: PortalVallenato.

Cargando...

Preocupa el nivel actual de los ríos del Caribe

Por - 08 de Septiembre 2014

Productores bovinos de Cesar y Magdalena aseguran que aunque se han presentado lluvias, aún no se cuenta con recursos hídricos suficientes para saciar la sed de los animales. Desde el Gobierno no ha llegado ayuda alguna.


Productores bovinos de Cesar y Magdalena aseguran que aunque se han presentado lluvias, aún no se cuenta con recursos hídricos suficientes para saciar la sed de los animales. Desde el Gobierno no ha llegado ayuda alguna.

A comienzos del mes de julio, CONtexto Ganadero denunció la preocupación que tenían los productores bovinos en los departamentos de Cesar y Magdalena, ante la falta de agua en los ríos que surten los predios dedicados a esta actividad.

Dos meses después y con la presencia de algunas precipitaciones en las zonas, de nuevo hablamos con los dirigentes gremiales para conocer la situación de estas corrientes naturales de agua y lo que se espera de cara a la llegada en octubre por el fenómeno de El Niño. (Lea: El Caribe cada vez más seco y MinAmbiente no actúa)

De acuerdo con Hernán Araujo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, aunque los niveles de los ríos en el Cesar han aumentado un poco, aún existe una preocupación latente entre los productores bovinos de la región.

Sí se han presentado algunas lluvias y se ha mejorado el caudal de los afluentes, pero con la sequía quedó al descubierto algo más preocupante: en el Cesar hay un deterioro ambiental que es necesario afrontar con políticas serias y coherentes para conservar estas reservas de agua, sobre todo con el fenómeno ambiental que llegará en octubre”, expresó Araujo Castro.

El dirigente gremial se refirió puntualmente a los ríos que nacen en la Sierra Nevada, pues el deterioro ambiental que está presentando en esta parte del país y la falta de acciones concretas para mitigar esta falencia, está afectando a los ganaderos, quienes no reciben suministro de agua en sus predios. (Lea: Verano causa la muerte de más de 200 animales en Cesar)

El río Guatapurí en su cuenca alta, precisamente de donde se surten varios productores ganaderos, no está recibiendo nada de agua”, señaló el  presidente de Fedefondos

Por su parte, Roberto Campo Severini, representante legal del Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena y Pivijay, aseveró que el río Magdalena sí aumentó un poco su nivel, pero advirtió que el problema radica en que sigue sin ser suficiente para que entre el agua por los caños que alimentan a los predios ganaderos.

Realmente, no ha llovido como para arreglar el problema. Además, la presencia del Gobierno es nula, no se ve por ninguna parte. Los ganaderos estamos esperando a ver qué pasa y solo contamos con las ayudas de Dios”, agregó Campo Severini. (Lea: El verano tiene en alerta a ganaderos de Ariguaní, Magdalena)

Ganaderos de La Mojana, con agua para sus predios

La historia es diferente para la región de La Mojana. Enrique Martínez, director  del Comité de Ganaderos de esta zona del país, expresó que gracias a las lluvias que se han presentado últimamente, el cauce de los ríos Mojana y Cauca es positivo para el sector bovino.

Las ciénagas de La Mojanita y La Raya, que es a donde llevamos el ganado, ya cuentan con suficiente agua. No tenemos problemas en estos momentos en las zonas rurales, pues estos 2 afluentes se encuentran bien en sus niveles”, apuntó Martínez. (Lea: Temporada seca afecta transporte de productos por el río Magdalena)

La recomendación por parte de las autoridades para los ganaderos del país, no solo los de la región Caribe, es que aprovechen las lluvias que caen por estos días y puedan garantizarse contar con el líquido vital y evitar que las consecuenas de la sequía y de El niño vayan a ser más graves que las actuales.

Las más vistas