default

Cargando...

Precio de la leche en el Huila ha bajado hasta $300/l al productor

Por CONtexto ganadero - 08 de Marzo 2024

En contraste con patrones anteriores donde el Fenómeno de El Niño solía disminuir la producción y aumentar los precios, en esta oportunidad durante los meses de enero y febrero se ha registrado una reducción promedio de entre 200 y 300 pesos por litro, señala Luceni Muñoz Bermeo, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.


“El precio de la leche tiene una problemática en este momento a nivel nacional y por supuesto Huila se está viendo afectado”, enfatizó Luceni Muñoz Bermeo.

A pesar de las condiciones climáticas adversas asociadas al fenómeno de El Niño, Huila ha mantenido una producción constante de aproximadamente 380.000 litros diarios. Este hecho se atribuye en gran medida a la preparación y adaptabilidad de los ganaderos locales, quienes han implementado medidas para garantizar la salud y productividad de sus animales.

“Contrario a épocas anteriores, que cuando existe fenómeno de El Niño disminuye la leche y aumenta el precio. En esta ocasión ha sido contrario, la leche se ha logrado mantener realmente porque de alguna manera el ganadero ha visto la necesidad y ha hecho la tarea de prepararse para las épocas críticas, eso que hace que efectivamente se mantenga la condición de los animales, pero por sobre todo mantenga la producción de leche”, explicó la directora ejecutiva del Comité.

No obstante, el bajo precio del litro al productor no es el único desafío que enfrenta la industria láctea en Huila. Restricciones como el sistema de «pico y placa» han comenzado a impactar negativamente, ya que las industrias locales no pueden absorber la totalidad de la leche producida.

“Tenemos inconvenientes en bajo precio del litro al productor, pero también el pico y placas que hoy ya nos están afectando, porque en la medida que nuestra industria local no nos recibe esa leche, esa leche se convierte en queso y entonces igual el precio del queso va a bajar porque no está el mercado suficiente para sacar al mercado toda esa cantidad de queso o cuajada fresca”, indicó Muñoz Bermeo.

Ante esta situación, el gremio está trabajando en estrecha colaboración con la industria, buscando soluciones viables.

“Desde el gremio articulamos con la industria como Trébol o Surcolac que manejan unos potenciales de leche importantes diarios. Buscamos también mercados institucionales. De hecho, ya hay industria lechera del Huila, Trébol está vendiéndole al Programa de Alimentación Escolar, PAE que financia la Gobernación del Huila”, manifestó.

La búsqueda de mercados adicionales, como los institucionales, se presenta como una oportunidad para estabilizar el sector y mejorar los precios para los productores locales.

“Esto ha sido un apoyo importante gracias a ese mercado, pues hemos logrado que Trébol vuelva y nos adquiera la leche a unos productores que los tenía en pico y placa, si bien digamos el precio sí atendió a la baja, pero por lo menos buscamos que nos mantenga el comprador permanente de la leche”.

La industria lechera en el departamento del Huila enfrenta desafíos significativos, pero la colaboración entre actores clave y la implementación de estrategias innovadoras son pasos cruciales para superar la crisis actual y fortalecer la sostenibilidad del sector a largo plazo.

“En la medida en que trabajemos en cadena productores primarios, transportadores, industria formal vamos a tratar de solucionar esos problemas. El Huila en ese momento tiene bajos precios de leche, algunas zonas más afectadas que otras y lo que estamos buscando son estrategias para que aumente el consumo, tener otros mercados adicionales y mejore el precio de leche al productor”, puntualizó la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.


Las más vistas