Por negligencia de Fiduagraria mueren más bovinos intoxicados con nitratos

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2016
compartir
cundinamarca, Boyacá, Valle de Ubaté y Chinquinquirá, Simijaca, Guachetá, Chinquinquirá, Ráquira, San Miguel de Sema, Intoxicación con nitratos, Prevención y tratamiento intoxicación nitratos, Fondo Nacional del Ganado, FNG, Federación Colombiana de Ganaderos, fedegan, Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense, Asogaboy, Ministerio de Agricultura, Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fiduagraria, muerte de bovinos por nitratos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Debido a que los funcionarios de Fiduagraria se negaron a apoyar un proyecto de prevención, hoy en día siguen muriendo bovinos intoxicados por nitratos. Foto: www.fiduagraria.gov.co - quimicoglobal.mx - www.agromundo.co
Ganaderos del valle de Ubaté están alarmados por la muerte de más de 100 animales, luego de los 4.000 decesos de hace 6 meses. Expertos propusieron un proyecto para evitar muertes que fue rechazado por la entidad gubernamental.
 
En marzo de este año, médicos veterinarios y productores lanzaron la alerta por los casos de intoxicación por nitratos que se estaban presentando en la región del valle de Ubaté, en municipios de Boyacá y Cundinamarca.
 
Una nueva problemática comenzó hace 3 semanas, cuando volvieron a caer algunos serenos luego de que los meses de junio y julio hubieran estado secos. (Lea: 5 formas de evitar intoxicaciones en bovinos por nitratos en pastos)
 
Esta región ha sido históricamente vulnerable porque sus terrenos son muy fértiles y tienen alta presencia de nitrógeno. Cuando inician las lluvias, luego de largos períodos de sequía, o cuando ocurren heladas como en estos días, el elemento que está en la raíz de los pastos llega en forma de nitratos a la hoja.
 
Cuando el ganado consume estos forrajes, los nitratos se convierten en nitritos que ingresan al torrente sanguíneo e impiden que la hemoglobina capte oxígeno, lo que produce muerte súbita o en pocas horas.
 
Al día de hoy se han reportado más de 100 bovinos muertos en municipios como Chiquinquirá, Ráquira y San Miguel de Sema en Boyacá, y Guachetá y Simijaca en Cundinamarca. (Lea: Situación del FNG frustra proyectos ganaderos en Boyacá y Cundinamarca)
 
Lo más alarmante es que se presenta en zonas donde nunca antes había ocurrido y los ganaderos no saben cómo reaccionar. Otros, como Milcíades Pineda, aplicaron los protocolos que aprendieron de los profesionales del Fondo Nacional del Ganado, FNG, cuando era administrado por Fedegán, aunque lamentablemente no pudo evitar la muerte de 6 de sus vacas.  
 
“Aquí nos han dado charlas y hemos seguido todos los protocolos pero no hubo forma de recuperarlas. (…) A mí se me murieron 6 vacas y tengo las otras 3 en observación. La semana pasada a un vecino se le murieron 15, a un hermano 4, a una señora que está cerca de la laguna de Fúquene se le murió una”, declaró el productor.
 
Lo más grave de todo no son las muertes que ocurrirán en los próximos días, sino que las autoridades habrían podido hacer algo para evitarlo. (Lea: 2.000 vacas muertas por nitratos y MinAgricultura no actúa)
 
Cuando la problemática inició en marzo, la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense, Asogaboy, en conjunto con profesionales del Fondo y expertos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, presentaron el proyecto ‘Alertas tempranas y prevención por intoxicación de nitratos en bovinos ubicados en el valle de Ubaté y Chiquinquirá’.
 
Con dicho plan se buscaba hacer mediciones en los suelos y los pastos para tener precisión del porcentaje de nitratos y emprender acciones para evitar una mayor mortandad. El proyecto se habría ejecutado durante un mes y habría costado $35 millones.
 
Sin embargo, la iniciativa quedó truncada por la decisión de liquidar el FNG así como la negligencia de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fiduagraria, entidad que administraba el Fondo desde enero de este año.
 
Según fuentes consultadas por CONtexto ganadero, directivos de Fiduagraria se rehusaron a apoyar la iniciativa porque, según ellos, “no hubiera servido para nada”. (Lea: Así se deben tratar las intoxicaciones por nitritos y nitratos)
 
De hecho, aseguraron que Yesid Jiménez, asesor de Ganadería en el Ministerio de Agricultura, fue el que manifestó que el proyecto no habría tenido utilidad y coincidieron en que el funcionario no tiene el conocimiento para manejar estos temas.
 
Tanto expertos como ganaderos coincidieron en afirmar que si el proyecto se hubiera llevado a cabo desde esa época, el problema de muertes por nitratos habría podido mitigarse.
 
Por ahora, los productores cuentan con los volantes repartidos por el FNG, en donde están consignadas recomendaciones para evitar muertes como hacer el pastoreo en horas de mayor radiación solar, cuando se ha reducido el nivel de toxinas en las pasturas.
 

Cualquier duda o inquietud que tenga, no dude comunicarse con las Umatas, las oficinas del ICA de su municipio o su veterinario de confianza para consultar de qué otras formas puede prevenir la contaminación.