Abigeato en Magdalena.
Foto: Policía Nacional.

Cargando...

Policía de Ariguaní, Magdalena, logró recuperar 10 reses hurtadas

Por - 23 de Mayo 2013

Luego de la verificación de los hierros, las autoridades lograron identificar que los semovientes encontrados pertenecían a Francisco Orozco Barros, quien radicó la denuncia el pasado viernes 17 de mayo.


Luego de la verificación de los hierros, las autoridades lograron identificar que los semovientes encontrados pertenecían a Francisco Orozco Barros, quien radicó la denuncia el pasado viernes 17 de mayo.

Gracias a un operativo efectuado por la Policía Nacional en el municipio de Ariguaní, Magdalena, basado en una estrategia de registro y control, se lograron rescatar 10 bovinos que le habían sido hurtados a un empresario de la zona rural de la región en días pasados.

De acuerdo con las autoridades, varios productores bovinos del municipio han sido azotados por el abigeato, flagelo que durante los últimos meses ha aumentado en la región. Ante esto, los policiales vienen liderando una lucha frontal que les ayude a reducir los índices. (Fedegán, Policía y Fundagán buscan dar fin al abigeato). 

El coronel Adán León Bermúdez, comandante de la Policía del Magdalena, informó en un comunicado a la opinión pública que “gracias a las acciones desarrolladas por los policiales y en cumplimiento a la estrategia nacional contra el abigeato, se logró la recuperación de 10 reses, avaluadas en más de $12 millones, las cuales habían sido hurtadas del municipio de Chibolo”.

Según el informe de la Policía, gracias a la verificación del hierro de los semovientes se logró identificar que éstas son propiedad del ganadero Francisco Abelardo Orozco Barros, a quien le fueron devueltos los animales.

Ante esto, Jaime Eduardo Maestre Dau, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que la situación del abigeo en el departamento es preocupante. (Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato). 

Se está viviendo un terrorismo en todo el departamento. La semana pasada se metieron a los predios de cuatro ganaderos, los amarraron y les robaron ahí mismo. Es necesario poner un freno a este flagelo”, aseveró  Maestre Dau.

Las autoridades reiteraron el llamado a los ganaderos, y a la comunidad en general, para que denuncie cualquier manifestación del delito y, de esta forma, ellos poder realizar operaciones conjuntas para frenar este delito.  

Autoridades recuperaron reses en Cesar

En el municipio de Chimichagua, en Cesar, tropas del Batallón de Artillería No. 2 recuperaron el pasado jueves, 16 de mayo, 34 cabezas de ganado que habían sido hurtadas en días anteriores al parecer por delincuencia común. Los animales estaban avaluados en $32 millones de pesos.