Pérdidas por más de $150 millones deja el sacrificio ilegal en Yopal

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Febrero 2016
compartir
Pérdidas por sacrificio ilegal en Yopal, sacrificio clandestino se disparó en Yopal, gremio ganadero Yopal pide más control de las autoridades
Se presume que el sacrificio ilegal en Yopal supera las 100 cabezas de ganado diarias. Foto: Dicar.
Miembros del sector activarán un comité especial para luchar contra esta actividad que afecta el sector y puede llegar a ocasionar un problema de salud pública. Las autoridades solicitan apoyo para el control del abigeato y el carneo, prácticas que alimentan este tipo de sacrificio.
 
A pesar de que las cifras oficiales de degüello en el frigorífico de la capital del departamento se mantienen estables, miembros del sector advierten que el sacrificio y las faenas informales son cada vez más frecuentes en diferentes zonas.
 
Diego Alberto Beltrán Duarte, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, para Yopal, detalló que hay unos puntos específicos ubicados en unas veredas donde el sacrificio es más evidente: La Patimena, La Guafilla o en La Chaparrera, en donde se encuentran expendios de carne, cada uno con 4 o 5 canales.
 
“El sacrificio ilegal se ha disparado en la región, es muy poco el control por parte de las autoridades, se presume que en la mayoría de los casos son animales robados los que terminan siendo sacrificando clandestinamente y se estima que las pérdidas están por el orden de los $150 millones mensuales”, indicó Beltrán.
 
De acuerdo con el profesional del FNG, el sacrificio legal de bovinos se ha disminuido sensiblemente, mientras que antes se sacrificaban entre 100 y 170 animales, actualmente solo se sacrifican entre 60 y 70 animales al día. (Lea: La inseguridad se apodera de Arauca y Casanare)
 
También dijo que posiblemente hay 2 razones por las cuales el sacrificio ilegal ha aumentado en Yopal: la primera podría ser porque la pasada administración fue un poco flexible con el tema e incluso se habló de legalizar esos expendios en las veredas; la segunda, la falta de control por parte de la Policía, conocimiento sobre las guías de movilización, entre otros temas.
 
Leila Rey, profesional en Yopal en Gestión de Recaudo y Encadenamiento Productivo del FNG, coincidió con su colega y aseveró que la problemática surge por la actividad clandestina que se realiza en diferentes corregimientos. Dijo que la situación ya se ha expuesto a la Policía y a otros entes de seguridad.
 
Rey agregó que ha recibido muchas denuncias por parte de ganaderos informando que se ha incrementado el robo de animales, pero que no ha sido posible contar con medidas o soluciones por parte de la Alcaldía.
 
Las cifras oficiales de la oficina de recaudo del FNG, relacionadas con el sacrificio legal en el frigorífico de Yopal, en los últimos 3 meses de 2015 fueron: 2.111 cabezas en octubre, 1.902 en noviembre y 2.113 en diciembre.
 
En diálogo con CONtexto Ganadero, el capitán Mauricio Cristancho Guerrero, Comandante Escuadrón Móvil de Carabineros y Antiterrorismo No. 71 y jefe de la línea ganadera del departamento, afirmó que se han estado adelantando unas mesas de trabajo junto con la Secretaría Departamental y Municipal, el gobernador y con los diferentes alcaldes, que han traído resultados positivos.
 
El capitán Cristancho puntualizó que se han incautado un sinnúmero de kilos de carne que han salido del frigorífico de Yopal en condiciones no muy óptimas o sin documentación, se están definiendo reglamentaciones para poder cobrar multas o sanciones a las personas que incurran en este tipo de actos y se vienen realizando capacitaciones en temas como los hierros y las guías para contrarrestar el abigeato. (Lea: Ganaderos del Casanare exigen medidas frente al abigeato)
 
Ante las quejas y solicitudes de quienes conforman el gremio local, que hablan de 100 cabezas diarias sacrificadas de manera ilegal, por lo cual piden un mayor acompañamiento y control de las autoridades correspondientes, el oficial reconoció que falta mucho por trabajar, pero ratificó que la Policía está presta para atender a los ganaderos del departamento de Casanare.
 
Si usted es víctima de extorsión y/o abigeo, puede denunciar con total reserva a través de los correos electrónicos: antiabigeo@fedegan.org.co y antiextorsion@fedegan.org.co.