unidad de restitución de tierras, víctimas de la ley de restitución, desalojo forzado, Unidad de Restitución, Ley 1448, plebiscito, campesinos de Sucre, campesinos de Morroa, inseguridad jurídica, CONtexto ganadero.
Foto: unpd.org

Cargando...

Pasó el plebiscito y regresaron las diligencias de desalojos

Por - 14 de Octubre 2016

CONtexto ganadero recibió la denuncia de un campesino sucreño que aseguró que se siente como una víctima más de la mala aplicación de la Ley de Restitución, pues fue despojado de sus tierras injustamente.


CONtexto ganadero recibió la denuncia de un campesino sucreño que aseguró que se siente como una víctima más de la mala aplicación de la Ley de Restitución, pues fue despojado de sus tierras injustamente.   Asociaciones de víctimas habían reportado que los despojos habían cesado semanas previas a la votación por el plebiscito, esto con el objetivo de evitar mala publicidad para el Gobierno. Los afectados señalaron en su momento que luego del 2 de octubre la Unidad iba a seguir realizando diligencias y al parecer eso es lo que está sucediendo. (Lea: Campesinos sostienen que desalojos cesaron mientras pasa el plebiscito)   Carlos Rodríguez, campesino ganadero y agricultor, cuyo predio está ubicado en el municipio de Morroa, Sucre, aseveró que la Unidad lo sacó de su tierra el pasado 12 de octubre de manera injusta y sin previa notificación.    "A las 5 de la mañana llegó a mi finca el personal de la Unidad, del Bienestar Familiar, de la Defensoría del Pueblo, el procurador agrario, personero, la juez, el Esmad, entre otros y nos sacaron", expuso.    Indicó que la persona que solicitó su predio en restitución fue asesorada en todos los aspectos por la misma Unidad y su argumento fue que "supuestamente" le tocó vender por consecuencia de hechos violentos. (Lea: Solo reconocen como segundos ocupantes a quienes estén en la miseria)   Rodríguez afirmó que en su parcela nunca hubo un encuentro con grupos armados, y la razón por la cual la antigua dueña (quien es la que hoy reclama) le vendió el predio es porque ella necesitaba el dinero. 

Manifestó que se siente atropellado porque esta es una Ley que está perjudicando a las personas del campo. Luego de muchos años de trabajo él compró su finca, hoy en día le quitan su único patrimonio y no recibe ningún tipo de compensación.    El campesino vivía en el predio con su familia, entre ellos 3 hijos menores de edad. Allí se dedicaba a la ganadería a pequeña escala y a sembrar productos de pancoger (yuca, ñame y maíz).  (Lea: Campesinos se unen para evitar desalojos por Ley de Restitución)   Enuar Redondo Martínez, agricultor y ganadero, representante de la Asociación Nacional de Despojo del Estado, Asovides, denunció que el caso del señor Rodríguez es un hecho lamentable y triste pues le violentaron todos sus derechos.    "Desafortunadamente, esta es la realidad que estamos viviendo en el campo. Nos están quitando los predios a las personas que trabajamos la tierra para dárselas a otras que no las quieren y que solo están detrás del dinero", sostuvo.    Por otro lado, confirmó que los miembros de la Unidad habían paralizado los despojos mientras pasaba el plebiscito porque la forma en la que hacen las diligencias y los atropellos que cometen, les habría dado una mala imagen.    Precisó que en estos momentos como ya pasó la votación, retomaron su actividad de despojo y los van a seguir haciendo. (Lea: Indignación por afán de Unidad de Restitución en mostrar resultados)   Como estos, los casos se cuentan por miles en el país. Aunque se han venido lanzando alertas, gran parte de la población que se encuentra en los campos de Colombia parece no haber dimensionado la magnitud de un problema que con el paso del tiempo podría llegar a ser de inmensas proporciones. Si usted es víctima o quiere reportar algún caso escríbanos al correo [email protected]