Invierno en Huila
Foto: Alcaldía de Suaza.

Cargando...

Ola invernal tiene alarmados a productores del sur de Huila

Por - 20 de Agosto 2013

Se presentan lluvias prolongadas en esta zona del departamento, donde los habitantes de Acevedo, Suaza, Guadalupe, Altamira y Garzón, han sido los más afectados, también por la creciente del río Suaza que se ha llevado puentes, viviendas y cultivos.


Se presentan lluvias prolongadas en esta zona del departamento, donde los habitantes de Acevedo, Suaza, Guadalupe, Altamira y Garzón, han sido los más afectados, también por la creciente del río Suaza que se ha llevado puentes, viviendas y cultivos.

Los frecuentes cambios climáticos que azotan al país tienen seriamente afectados a los agricultores del sur de Huila, donde los pobladores han sufrido por el desbordamiento del río Suaza que mantiene en alerta a 5 municipios. (Lea: Ganaderos toman medidas ante la inminente llegada del invierno)

Según explicó José Leonardo Mazabel, comandante del Cuerpo de bomberos, el río arrasó con 6 viviendas y 5 puentes colgantes. Además, la creciente destrozó los cultivos de café, plátano, yuca y maíz de los municipios de Acevedo, Suaza, Guadalupe, Altamira y Garzón.

“Ya la emergencia fue superada tras el paso de la creciente, por eso no declaró la alerta roja, ya que la preocupación se registró en las primeras horas del día cuando el río estaba salido de su cauce normal. Por fortuna, la avalancha fue rápida, sin árboles, ni piedras, porque de lo contrario los daños habrían sido inmensos”, sostuvo Mazabel. (Lea: El invierno tiene en apuros a varias regiones del país)

Sin embargo, Jorge García Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que aunque las lluvias fueron intensas y hubo desbordamientos, el sector no se vio afectado, no obstante dejó claro que las poblaciones cercanas al río no cuentan con un plan de contingencia frente a esta clase de situaciones.

“Los ganaderos no se vieron obligados a movilizar sus animales, ni tampoco tenemos registro de reses muertas por las inundaciones, no obstante cuando se presentan esta clase de fenómenos, los productores bovinos suelen llevar sus reses a la parte alta de las fincas para evitar que se la corriente se las lleve”, argumentó García Tamayo. (Lea: Arauca en alerta naranja por cuenta del invierno)

Aunque la emergencia ya fue controlada, las autoridades advirtieron a los habitantes de esta región mantenerse en alerta por si se llega a presentar otra avalancha.

Las más vistas

Novilla rompe record de venta

Novilla rompe récord de venta en Irlanda

PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024