robo de ganado
Foto: Fondo Ganadero del Huila.

Cargando...

Nuevamente el abigeato se apodera de Huila y Sucre

Por - 01 de Octubre 2013

Mientras en el municipio de Garzón ya se presentaron 11 casos desde que finalizó el paro Agrario Nacional, en la zona de los Montes de María, en el último mes han sido hurtados más de 25 animales entre reses, caballos, mulos y burros.


Mientras en el municipio de Garzón, ya se presentaron 11 casos desde que finalizó el paro Agrario Nacional, en la zona de los Montes de María, en el último mes han sido hurtados más de 25 animales entre reses, caballos, mulos y burros.

Muy afectados y preocupados se encuentran los ganaderos y productores del Huila y Bolívar, ya que en algunos municipios de estos 2 departamentos se han venido presentando casos de abigeato, siendo más grave en la costa caribe, ya que no solo es hurto de reses, sino también de otras especies como caballos, mulos y burros. (Lea: Ganaderos de Sucre piden medidas para frenar abigeato)

Según denunció Marco Tulio Serrato, un productor de Garzón, durante el mes de septiembre le fueron robadas 11 cabezas de ganado, lo cual lo tiene al borde de la quiebra. Serrato pidió la intervención urgente de las autoridades para que cese este flagelo que tanto afecta a los productores pecuarios.

“Estas pérdidas se suman a las que dejó el Paro Nacional Agrario, las cuales nos dejaron seriamente afectados, porque fueron más de 20 días en los que no pudimos ni vender carne ni comercializar leche”, sostuvo Serrato. (Lea: Fedegán, Policía y Fundagán buscan dar fin al abigeato)

Por su parte, el teniente Javier Arévalo, vocero de la a Estación de Policía de Garzón, aseguró que la entidad se comprometió a atender todas las denuncias que se hagan sobre esta clase de delitos, para brindarles mayor seguridad a quienes viven de esta actividad en la región.

“Ya se han tomado los correctivos y se va a fortalecer el plan de seguridad con base en lo que registren los afectados y la misma comunidad, para frenar este brote de inseguridad que está afectando la ganadería”, señaló el Teniente Arévalo. (Lea: Ganaderos en Atlántico, preocupados por aumento de abigeato)

En Bolívar no solo roban ganado

La situación en la zona de los Montes de María es grave, ya que en las poblaciones de San Jacinto y Carmen de Bolívar, los productores han denunciado que durante el mes de septiembre se disparó el hurto de toda clase de especies, donde predominan las reses, los caballos, mulos y burros, perjudicándolos seriamente.

Según expresó un funcionario de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de la zonaSucre y Bolívar, el abigeato está disparado en los 2 departamentos, sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto. (Lea: Casanare cada vez más azotado por el abigeato)

“Ese es un fenómeno que ha tomado mucha fuerza, donde los más afectados son los productores, que ven como les hurtan sus animales y la Policía no hace nada para que este delito no se vuelve frecuente en la región”, reseñó la fuente.

Las zonas más críticas son las veredas: Coloncitos, Los Pirineos, Palo Negro, Mala Noche y Altamira. (Lea: El abigeato alimenta la zozobra en el Cesar)