verano en colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Más de 28 mil predios se han visto afectados por verano en Colombia

Por - 31 de Julio 2015

Termina el séptimo mes del año y el verano no cede. Las cifras evidencian que las afectaciones son especialmente críticas en la región Caribe. Más de 30 mil animales han muerto y al menos 630 han tenido que ser desplazados a otras regiones.


Termina el séptimo mes del año y el verano no cede. Las cifras evidencian que las afectaciones son especialmente críticas en la región Caribe. Más de 30 mil animales han muerto y al menos 630 han tenido que ser desplazados a otras regiones.

Aunque el tránsito de una onda tropical que se encontraba en el occidente del Mar Caribe provocó algunas lluvias, los niveles apenas alcanzaron para recoger algo del líquido y bajar la sensación térmica por un par de días.

El Ideam confirmó que el fenómeno climático se sintió con especial fuerza en sectores de Córdoba, Sucre, Bolívar, Urabá, norte y occidente de Antioquia y norte de Chocó. (Lea: Sector ganadero comienza a sufrir los efectos del verano en Tolima)

Funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, han estado suministrado información sobre las afectaciones de las diferentes regiones del país que se han visto perjudicadas por cuenta de las elevadas temperaturas.

Según los datos, 28 mil 796 predios han sufrido algún tipo de daño durante la actual temporada veraniega, en los que más de un millón 982 mil hectáreas se encuentran afectadas. Magdalena, Sucre y Cesar son los 3 departamentos en los que se presentan la mayor cantidad de hatos perjudicados.

“Hasta finales del mes de julio teníamos información de 30 mil 888 muertos y 635 mil 910 fueron desplazados por sus propietarios a lugares en los que puedan ofrecerles mejores condiciones”, señaló Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional del FNG.

Por su parte, Eduardo Pallares Santodomingo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, en Atlántico, confirmó que en la región el verano no cede y que salvo un fuerte aguacero, todo sigue igual. (Lea: Devastación por cuenta del verano es total en norte del Atlántico)

“Por el clima, la vegetación, entre otros factores, a veces parece que estuviéramos en marzo, que es el mes más complejo para los ganaderos. No hay comida para darles a los animales, agua hay la que se recogió en el aguacero, pero en general los pueblos están pelados”, señaló el funcionario del Fondo.

Sobre las ayudas que se han prometido desde el Gobierno, Pallares Santodomingo consideró que aunque se han hecho anuncios de todo tipo, esas medidas se quedan en los solo anuncios, “mientras tanto, los animales siguen muriendo”.

En la región, hay varios lugares en los que el agua ya no está disponible ni siquiera para la gente, que ha tenido que abastecerse del líquido utilizado el servicio que para ello prestan carro tanques.

En Bolívar y Sucre, los productores siguen apelando a la trashumancia. “Los medianos y grandes ganaderos tienen todos sus animales en las zonas bajas, allá tienen  agua y pasto y es la única estrategia que funciona para evitar que mueran”, aseveró Jesús Zapata, coordinador de URDG en Bolívar.

En ese departamento se presentaron un par de aguaceros que ayudaron a bajar la temperatura, pero en este momento ya de nuevo se han presentado picos que alcanzan los 38 °C. (Lea: Encienden las alertas en Meta por la llegada de la temporada seca)  

“En la región seguimos a la espera de la firma del convenio de las bodegas que hasta donde sabemos ya está en trámite”, dijo Zapata.

En entrevista con CONtexto ganadero, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró que ya se suscribió el nuevo acuerdo por $5.000 millones adicionales en suministros alimenticios. (Lea: MinAgricultura confirma $5.000 millones para bodegas de alimentos)

“Con eso completamos $9.000 en solo recursos destinados a la alimentación de los animales. Eso son muchas toneladas de silo, pero nunca serán suficientes para mitigar las necesidades de alimentación de la costa Atlántica”, indicó.