Los ríos más importantes de Colombia vivieron un difícil 2016

Por: 
CONtexo ganadero
30 de Diciembre 2016
compartir
estado de los ríos en Colombia, importancia de los ríos para la ganadería, fuentes hídricas. recuperación de los ríos en invierno, problemas de agua en el sector ganadero, CONtexto ganadero
A pesar de que siempre se espera la temporada de lluvias para que las fuentes hídricas se recuperan, en ocasiones se corre el riesgo de que por la intensidad de las precipitaciones se presenten desbordamientos. Foto: www.casadelcauca.org / lemons.ly.
Durante la época de verano, que en 2016 se prolongó por mucho más tiempo del esperado, en los sectores productivos aumentó la preocupación debido a la disminución del caudal de algunos de los ríos más importantes del país.
 
La ironía es completa, pues una vez pasa el verano y empieza la recuperación de las fuentes hídricas se teme que con la temporada de lluvias se presenten desbordamientos. (Lea: Caudal del Río Guatapurí se redujo a niveles históricos)
 
Por esa razón, durante el año CONtexto ganadero realizó un seguimiento para conocer el estado de esos afluentes y al mismo tiempo reiterar el llamado a las entidades de control y a los ciudadanos en general para promover el cuidado de los mismos.
 
Debido al inicio del primer período de precipitaciones del año en abril, los niveles de los afluentes Cauca y Magdalena presentaron una elevación, aunque no recobraron el 100 % de su cauce. Los arroyos y quebradas también dieron muestras de recuperación.
 
Juan David Arango Gartner, director general de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, señaló que los niveles de ambos ríos en el departamento se restablecieron de manera “satisfactoria”, sobre todo en las zonas altas de las cuencas de los afluentes. (Lea: Los ríos del sur del Tolima se están quedando secos)
  
El director de Corpocaldas atribuyó el incremento de los ríos a 2 factores: las lluvias que ocurren al sur del país, donde nacen, y a las precipitaciones que se están presentando en el departamento. Esto también contribuyó a la mejoría de los arroyos y quebradas de Caldas.
 
A finales de septiembre, Carlos Andrés Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, en Santander, aseveró que a pesar de que hubo un déficit de lluvias, el nivel del río que atraviesa la región estuvo un poco más bajo de lo normal en esa época, pero contaba con una buena cantidad de agua.
 
Indicó que este río es muy importante para la región, ya que beneficia a alrededor de 40 municipios de la provincia Comunera y Veleña. (Lea: 10 ríos que por el verano y El Niño han visto disminuir su caudal)
 
Por su parte, Camilo Tafur, gerente de la Cooperativa de Lecheros de Purificación, en Tolima, comentó que a pesar de que no había llovido, se presentaron algunas precipitaciones en el mes de septiembre que ayudaron a que el caudal del río Magdalena se recuperara.
 
Por otro lado, a principios de noviembre, miembros del sector ganadero y autoridades locales de la región de San Jorge y La Mojana, en Sucre, expresaron su preocupación ante el inminente riesgo en el que se encuentra la región por el aumento del caudal del río Cauca a raíz de las fuertes lluvias que azotaron la región.
Jesús Royero, secretario de Gobierno de Guaranda y quien lidera el Consejo de Gestión del Riesgo, señaló que el nivel del río Cauca está aumentando considerablemente y por ello se hace necesaria la ayuda del Departamento y de la Nación. (Lea: Nivel de importantes afluentes en Colombia sigue sin recuperarse)
 
"Nosotros hemos tomado la iniciativa de prevenir más desastres con recursos propios y estamos trabajando fuertemente a orillas del río Cauca. Estamos interviniendo los puntos críticos, hasta el momento se han identificado entre 4 y 5", comentó.
 
Llegado el caso en el que se desborde el río, los daños y las pérdidas para los sectores productivos y para la población en general de los municipios de Majagual y Guaranda serían cuantiosas.
 
La recomendación para los productores es que procuren implementar las buenas prácticas ganaderas, protejan los fuentes hídricas, se preparen desde ya para el próximo verano y empiecen poco a poco a conservar agua y alimentos para las épocas difíciles. (Lea: Acuerdan acciones para prevenir desbordamiento de río Cauca)