inseguridad-huila
Foto: huila.gov.coUno de los problemas más acuciantes es el robo de ganado, que se está manifestando en diversas zonas de la región.

Cargando...

«Lo que se percibe de las autoridades es un abandono total»: ganadero de Huila

Por CONtexto ganadero - 09 de Abril 2024

Uno de los problemas más acuciantes es el robo de ganado, que se está manifestando en diversas zonas de la región.

El miedo y la angustia siguen siendo sentimientos generalizados entre los ganaderos del norte del Huila, quienes no sienten un apoyo por parte de las autoridades frente a la inseguridad que se presenta en el departamento.


La inseguridad sigue acechando a los ganaderos del norte del Huila, y las voces de preocupación están creciendo en medio de un ambiente de abandono por parte de las autoridades nacionales. Ignacio Camacho, un destacado ganadero y cafetero de la región, ha compartido su inquietud con CONtexto Ganadero.

«Nos preocupa mucho el tema de inseguridad, y ver cómo por parte del Gobierno Nacional no tenemos ningún apoyo. Estamos aquí totalmente a la deriva y eso es una de las grandes preocupaciones que tenemos en el gremio», expresó Camacho.

Uno de los problemas más acuciantes es el robo de ganado, que se está manifestando en diversas zonas de la región. Lo alarmante es que esta situación tiende a empeorar día tras día, sumiendo al sector agropecuario en un estado de constante temor.

«Lo que se percibe de las autoridades es un abandono total. No encontramos ese apoyo, ese respaldo. Estamos a la deriva», agregó Camacho, destacando la sensación de desamparo que prevalece en la comunidad rural del norte del Huila.

La distancia hasta las estaciones de policía más cercanas agrava la situación. En el caso de Ignacio Camacho, la estación más próxima a su finca requiere al menos media hora de recorrido en automóvil. Esta distancia aumenta la sensación de vulnerabilidad y desprotección entre los agricultores locales.

Ante esta realidad, Camacho aprueba y ve como necesario la creación de Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera y Paz, una estrategia impulsada por Fedegán, como una medida crucial para afrontar la situación. Considera que la colaboración entre los actores locales y las autoridades es fundamental para diseñar estrategias efectivas de protección y vigilancia.

«Tengo muy claro que lo que se busca institucionalmente es que entre todos nos cuidemos y estemos en contacto con las autoridades más cercanas, que tengamos una red de apoyo entre los mismos ganaderos. No se trata de crear frentes armados, sino una red de apoyo logístico que nos permita cuidarnos entre todos», enfatizó Camacho.


Ganaderos son los más afectados de las extorsiones


A los desafíos del robo de ganado se suma el flagelo de la extorsión, que está afectando profundamente al sector ganadero. Según datos proporcionados por Luceni Muñoz, directora del Comité de Ganaderos del Huila, grupos delictivos están intimidando a los productores mediante panfletos, exigiendo pagos extorsivos bajo la amenaza de represalias contra ellos y sus familias.

Según Muñoz, son fácilmente entre 25 y hasta 50 productores que en un solo día tienen que reunirse para escuchar y conocer de cuánto es la extorsión y cuál es el monto que deben pagar. «Estos grupos imparten miedo a nuestros ganaderos, ya sea mediante el pago de la extorsión o la amenaza de hacerles daño a sus familias», lamentó Muñoz para Blu Radio.

Las más vistas