Fenómeno del niño
Foto: Archivo.

Cargando...

La ola de calor pone en alerta a los departamentos del país

Por - 14 de Enero 2013

Los productores ganaderos de los departamentos del Meta y Huila, manifestaron su preocupación ante las altas temperaturas que se han venido registrando y, sobre todo, por sus posibles consecuencias negativas ante el sector bovino en esta zona del país.


Los productores ganaderos de los departamentos del Meta y Huila, manifestaron su preocupación ante las altas temperaturas que se han venido registrando y, sobre todo, por sus posibles consecuencias negativas ante el sector bovino en esta zona del país. En ambas regiones de Colombia, los ganaderos confían que la sequía no se prolongue y si este fuera el caso, esperan que el Estado los apoye en los tiempos donde se haga necesaria la ayuda.

Mejorar aguas y forrajes en el Meta

El gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Luis Arias, aseveró que esta ola de calor obliga a los ganaderos del departamento, a optimizar las prácticas para un mejor manejo de aguas y praderas, lo que tiene preocupado al sector, pues los recursos no abundan. “La idea es no registrar pérdidas enormes en la región porque ya lo vivimos en épocas anteriores, donde tuvimos un 30% de pérdidas con el líquido y los forrajes”, aseveró Arias.

Asimismo, el dirigente gremial afirmó que el manejo de los campos debe hacerse de manera muy responsable, así como no se puede caer en una sobrecarga de reses en las fincas y se debe comenzar a realizar un manejo adecuado de los sistemas de riego, para tener reservas. “Si nos sentamos a esperar un auxilio del Estado, nos quedaremos ahí”, aseguró el gerente del Comité.

En el Huila, el verano afecta el sector lácteo

El departamento del Huila, también se ha sentido azotado por la ola de calor con la que vive gran porcentaje del país. En esta zona de Colombia, los ganaderos de Garzón y del centro de la región, se generó gran preocupación pues con el verano, se vieron obligados a adoptar medidas y planes con el objetivo claro de evitar consecuencias funestas para el sector.

Jaime Cantillo, presidente de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos del Centro, informó que este 2013 se comenzó con un altibajo en la producción y comercialización de la leche, pues se ha visto afectada por las altas temperaturas y la escases de forrajes. “Lo único que esperamos nosotros, es que el tema del verano no se complique para continuar con nuestra actividad y productividad normalmente”, dijo el dirigente

Ola de calor no afectará al Valle del Cauca

El departamento cañicultor, por medio de su secretario de Agricultura y Pesca Departamental, Juan Guillermo Valencia de la Torre, aseguró que las altas temperaturas que se presentan en la región, no afectarán su sector agrícola y ganadero.

Gracias a los sistemas de riego y a la infraestructura que tienen los suelos en el Valle del Cauca, los cultivos y forrajes se verán favorecidos. Aunque siempre es bueno recomendar evitar las quemas, puesto que los incendios forestales sí podrían generar una gran pérdida al sector”, advirtió Valencia de la Torre.

De esta forma, los departamentos de Colombia esperan a que el fenómeno de El Niño cese para que la producción y comercialización de sus productos ayude a incrementar la economía en cada una de las regiones del país.