Alarmante situación climática en Sucre.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Intensa sequía genera crisis ganadera y agrícola en Sucre

Por - 17 de Febrero 2013

La falta de lluvias afecta a seis municipios del departamento de Sucre donde se han perdido 12 mil hectáreas de cultivos y se dejaron de producir 200 mil litros de leche. Los gremios pidieron apoyo del Gobierno Nacional para superar esta crisis.


La mayor afectación de la temporada de sequía en Sucre se registra en el sector agrícola: 12 mil hectáreas sembradas con maíz, arroz y ñame se perdieron por la falta de lluvias. Los más perjudicados son los campesinos de los municipios de Los Palmitos, Ovejas, Buenavista y San Pedro. (6 millones de hectáreas disponibles para ganado han sido afectadas por el verano). 

Los ganaderos tampoco escapan del fenómeno natural. Por la misma ausencia de lluvias el pasto no crece y el ganado no se alimenta bien, como consecuencia de ello la producción de leche disminuyó un 40%. Giovanny Pissiruzo, secretario de Desarrollo de Sucre, aseguró que “aproximadamente unos 200 mil litros de leche se han dejado de producir al día. Lo preocupante de eso es el estado en el que se encuentra hoy la ganadería”.

Miles de cabezas de ganado han sido trasladadas hacia las zonas más bajas para garantizar su supervivencia, otros ganaderos, como Ángel Buelvas, le apostaron a la prevención. “Los pastos se ensilan y se guardan. Luego se consigue a la persona capacitada, puede ser del Sena, que tenga conocimientos de ensilaje y de preparaciones de la alimentación bovina, con eso en la época critica tenemos cómo contrarrestar los efectos del clima”, aseguró Buelvas. (Cómo mantener en buen estado al ganado durante esta época de verano). 

Los gremios pedirán ayuda al Gobierno Nacional para superar la crisis. “Estaremos gestionando la consecución de recursos y de programas que ayuden a mitigar un poco las consecuencias del sector”,concluyó Pissiruzo.

A mediados de marzo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, volverán las lluvias a esta región, donde ganaderos y agricultores esperan tener un repunte en su economía.