Guaviare aspira a tener un complejo ferial este año

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Enero 2017
compartir
comité de ganaderos del guaviare, ganaderos de guaviare, gobernación de guaviare, ganadería guaviare, contexto ganadero, aldemar gavilán reina, recinto ferial guaviare,
El recinto permitirá potenciar la producción pecuaria y el departamento podrá obtener ganancias de la actividad ganadera. Foto: periodico.sena.edu.co.
El gremio local ya posee el terreno para que allí se lleve a cabo la construcción de un recinto que fortalezca la actividad comercial y evite que los mejores semovientes del departamento tengan que ser enviados a otras zonas para ser vendidos en las subastas o remates.
 
Desde hace 10 años la ganadería se ha convertido en una de las principales actividades económicas y legales en el departamento del Guaviare. Cientos de campesinos que otrora se dedicaban a la siembra de coca y cultivos ilícitos vieron en la producción pecuaria una alternativa para generar ingresos, hecho que ha fomentado su crecimiento exponencial y ha abierto la posibilidad para que se adelanten programas en pro de los nuevos empresarios.  (Lea: En Arauca quieren sacarle mayor provecho al recinto ferial)
 
Sin embargo, ese aumento de semovientes y productores requiere que haya un espacio idóneo para llevar a cabo transacciones comerciales, subastas e incluso ferias que atraigan al departamento comerciantes e inversionistas.
 
Aldemar Gavilán Reina, presidente del Comité de Ganaderos del Guaviare, aseveró que ante esa necesidad, el propósito del gremio es llevar a cabo la construcción de un recinto ferial que permita celebrar eventos y facilite la comercialización de animales, toda vez que los ganaderos que desean hacer ventas deben enviarlos al Meta.
 
Confirmó que el Comité ya posee los terrenos en el casco urbano de San José del Guaviare, por lo que resta un impulso económico para sacar adelante la iniciativa, que sin duda potenciaría la ganadería en esa zona del país. (Lea: Construcción de recinto ferial de Popayán está en riesgo)
 
Con la Gobernación ya hablamos y estamos en la tarea de formular el proyecto para empezarlo a promover el próximo año. Nosotros queremos evitar que todos nuestros animales se vayan, por eso vamos a trabajar fuertemente por esa iniciativa”, argumentó el dirigente.
 
En tanto, Diana Restrepo, profesional del sector agropecuario en San José del Guaviare, vio con buenos ojos la propuesta del gremio pues reconoce que todos los semovientes que se producen en el departamento salen hacia las ferias de Guamal, San Martín o Villavicencio para que allí se comercialicen. Eso significa que la ganadería no genera ningún tipo de ingresos en suelo guaviarense.
 
“La administración departamental está muy comprometida con apoyar al renglón pecuario, por lo que de la mano del Comité de Ganaderos del Guaviare van a trabajar en la construcción del complejo y así permitir que la producción bovina sea rentable tanto para los productores como para las arcas del gobierno regional”, sostuvo. (Lea: Valledupar le quiere sacar más provecho a su recinto ferial)
 

A esa iniciativa, se le suma la búsqueda de bancos de maquinaria que permitan remover las pasturas degradadas y así seguir consolidando a la ganadería como una de las actividades más importantes en el Guaviare.