Ganaderos y autoridades de Arauca conciertan planes de seguridad

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Enero 2016
compartir
inseguridad en el sector rural, preocupación de ganaderos de Arauca, Abigeato en Arauca,
Miembros del sector ganadero de Arauca se encuentran preocupados ante el aumento de la inseguridad. Foto: http://www.lavozdelcinaruco.com.
Con el objetivo de plantear acciones y generar soluciones ante el tema de inseguridad que se viene acrecentando en Arauca, autoridades y líderes del sector ganadero local se reunieron a finales de la semana pasada.
 
Los representantes de los ganaderos que participaron en el encuentro expusieron a miembros del Ejército y de la Policía detalles del modo de operar de bandas dedicadas al abigeato y a la extorsión que vienen azotando a los productores araucanos.
 
De acuerdo con Julián Escrigas Caroprese, gerente del comité de ganaderos de Arauca, en la reunión estuvieron presentes todos los entes encargados de controlar los temas que afectan al sector pecuario, como el abigeato, el contrabando, entre otros. (Lea: La inseguridad se apodera de Arauca y Casanare)
 
“Las autoridades convocaron la reunión. El Ejército, el Gaula y miembros del grupo de fuerza de carabineros estuvieron presentes. Se les dieron unas pautas e indicaciones sobre unos hechos que se han estado presentando en la región, sobre todo con el tema de robo de ganado, para que los tuvieran en cuenta en sus operativos y tomaron nota de ello”, explicó Escrigas.
 
Agregó que “ellos ahora están al tanto de unos canales de comercialización que los delincuentes estaban usando para transportar carne de ganado que había sido sacrificado en potreros. La proteína la ingresaban a los pueblos en motos, formando así una especie de expendio clandestino”.
 
El representante del comité de ganaderos de Arauca comentó también que se le solicitó al Ejército más acompañamiento en la zona rural. Expresó que a las autoridades se les nota el interés de apoyar al sector ganadero pero se observa como el acompañamiento se queda corto para la dimensión de la problemática.
 
Según Carlos E. Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Arauca, el problema de seguridad en el departamento se agrava cada vez más y es una situación que tiene preocupados a los pequeños y medianos ganaderos de la región. (Lea: Arauca, incluido en lista de 7 lugares a los que ningún turista debería ir)
 
El abigeato en fincas y en potreros se ha incrementado considerablemente y no solo el robo de ganado, sino atracos en general en los predios. El llamado de los ganaderos es a que las autoridades hagan más presencia a nivel rural”, manifestó el profesional del FNG.
 
Forero añadió que los productores solicitan que activen nuevamente los puestos de control en carreteras y que realicen más patrullaje, porque se vienen presentando hurtos en las vías y la delincuencia se ha incrementado.
 
Este medio intento comunicarse con la Policía de carabineros del departamento pero nadie de la entidad se pronunció sobre el tema.