Ganaderos solicitan mayores controles en expendios de carne

Por: 
CONtexo ganadero
29 de Diciembre 2016
compartir
falta de control en expendios de carne en Colombia, expendios de carne en Colombia, carne de dudosa procedencia, Abigeato y sacrificio clandestino, falta de control de secretarias de salud, ganaderos de colombia, CONtexto ganadero
Líderes gremiales manifestaron la necesidad que hay de aumentar las revisiones y controles en los puntos de venta y expendios de carne. Foto: Joanpa.com.
En diferentes ocasiones y a lo largo del año, líderes gremiales manifestaron la necesidad que hay de aumentar las revisiones y controles en los puntos de venta y expendios de carne para conocer la procedencia del producto.
 
Los ganaderos aseguraron que si se solicitan los documentos que certifican que la carne proviene de un matadero o frigorífico y el expendio no cuenta con estos papeles, se debe sancionar el local, decomisar el producto para de esta manera controlar en cierta medida el aumento del abigeato y el sacrificio ilegal.
 
Asimismo, recalcaron que estos controles son responsabilidad de las Secretarías de Gobierno y Salud y que estas entidades deben implementar más medidas. (Lea¿Hasta cuando la informalidad en la venta ilegal de carne?)
 
Los principales departamentos desde los cuales se hizo esta solicitud fueron Cesar, Atlántico, Santander, Boyacá, Casanare, Huila, Putumayo y Arauca.
 
Hernán Araujo, presidente del Fondo Ganadero del Cesar, sostuvo que la principal preocupación que hay en este momento es el aumento del abigeato, no solo en el departamento, sino en otras regiones ganaderas del país.
 
"Mientras en Colombia no se retomen los controles legales que se hacían a los expendios de carne, jamás se controlará el abigeato", aseveró.
 
Expuso que antes se controlaba la legalidad de los expendios y la procedencia de la carne. Agregó que esa práctica se abandonó por completo en todos los municipios y que actualmente es muy raro que en una región realicen este tipo de revisiones. (Lea: Denuncian falta de controles en expendios de carne en Cesar)
 
Cuando existen una serie de expendios en los barrios que no tienen control es muy factible que cualquier persona ya sea por necesidad, costumbre o conciencia delictiva se vaya un potrero, sacrifique una res, deje el cuero, venda la carne a uno de estos sitios y se gane la plata fácil.
 
"Los controles y revisiones de los expendios, en cuanto a legalidad, sanidad y procedencia de la carne, le corresponden a las secretarías de Gobierno y de Salud municipales y no lo están haciendo. Lo que está es facilitando y patrocinando el abigeato", denunció.
 
Por su parte, José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Asoganorte, explicó que en Barranquilla y en el departamento hay unos sitios autorizados para la venta de carne, algunos reúnen todas las condiciones higiénico-sanitarias y otros no cumplen ni el más mínimo requisito pero siguen expendiendo el producto
 
"A nosotros nos preocupa no solo el tema de salubridad para el consumidor final, sino también la alta informalidad que existe en esta comercialización", expuso. (Lea: Venta de carne informal en Barranquilla preocupa al sector)
 
El directivo de Asoganorte sostuvo que en su momento a los propietarios de los puestos del mercado de la calle 30 les exigieron que cumplieran las normas, algunos puntos fueron remodelados, y las autoridades sanitarias y de salud de la ciudad les hicieron algunas visitas periódicas, pero "desafortunadamente" hace falta más seguimiento y control
 
Por otro lado, miembros del sector ganadero de Santander señalaron que el sacrificio de caballo de forma ilegal va en aumento y la carne estaría siendo comercializada a los consumidores haciéndola pasar por carne de res.
 
Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, expuso que solo hay un matadero autorizado para el sacrificio de caballos, el cuál está ubicado en el municipio de Piedecuesta
 
"Nos preocupa el tema de los mataderos clandestinos de caballo en el área metropolitana de Bucaramanga. Tenemos conocimiento de que en la región por lo menos 2 estarían funcionando", sostuvo. (Lea: Denuncian sacrificio ilegal y venta de carne de caballo en Santander)
 
Agregó que otro tema que inquieta al sector es que la carne de caballo, bien sea la que proviene del matadero legal o de los clandestinos, se está camuflando entre la carne de res que se consume en la zona y al público no se le está informando, es decir, se le engaña
 
En este departamento solicitaron a las autoridades mayores operativos para controlar esta situación. Recomendaron intensificar las medidas para verificar la procedencia y el tipo de carne que las famas y expendios están ofreciéndole al consumidor
 
Mauricio González Cancelado, presidente de la Asociación de Ganaderos de Altiplano Cundiboyacense, Asogaboy, expuso que con el cierre de las plantas de sacrificio que operaban a nivel municipal se creó un gran problema en varias poblaciones del departamento
 
"No se ha podido llegar a un acuerdo para construir unos frigoríficos en determinadas zona, por esa razón las personas no llevan a sacrificar el ganado a las plantas que aún están funcionando porque hay un incremento en los costos de transporte", aseveró. (Lea: Sacrificio clandestino, enemigo acérrimo de la ganadería)
 
Agregó que en la mayoría de pueblos están sacrificando los animales, por lo que ha aumentado la aparición de los mataderos clandestinos o de lo que se conoce coloquialmente como 'centros de carranga'.
 
El llamado que hicieron los productores y el gremio pecuario de Boyacá es que las autoridades y las Secretarías de Salud realicen mayores controles en los expendios de carne, ya que con esta actividad se pone en riesgo la economía de los ganaderos y la salud pública de los habitantes del departamento.
 
En ese mismo sentido los actores del sector productivo de Yopal, en Casanare, le solicitaron a la administración municipal realizar más procesos de inspección, vigilancia y control a los expendios de carne para combatir el abigeato y el sacrificio ilegal.
  
Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité de Ganaderos de Yopal, aseveró que es responsabilidad de las Secretarías de Salud hacer un control a los expendios de carne con el objetivo de determinar la procedencia del producto que están comercializando al público. (Lea: Abigeato, principal problema delincuencial de Casanare)
 
Comentó que muchas carnicerías en Yopal no cuentan con los recibos que garantizan que la carne que están vendiendo proviene del matadero como lo estipula la Ley
 
"Esta exigencia la hacemos como gremio porque consideramos que al ser deficiente ese seguimiento que hace la Secretaría de Salud, sencillamente permite que el abigeato y el carneo se dispare", aseveró.
 
Los ganaderos plantearon que si se empieza desde el final de la cadena, es decir, si se controlan y se sancionan los expendios y las personas que se dedican a estas actividades ilegales, los delincuentes no tendrían donde vender esa carne y disminuirían las cifras de personas afectadas por esta prática. (Lea: Ganaderos de Yopal solicitan mayores controles en expendios de carne)