Ganaderos reportan afectaciones en predios y vías por el invierno

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Noviembre 2016
compartir
Vías terciarias afectadas por lluvias, vías terciarias Colombia, vías terciarias departamentos Colombia, vías terciarias afectadas noviembre 2016, invierno noviembre 2016, sector productivo, sector ganadero, reparación a vías terciarias, estado de las carreteras terciarias, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Las vías terciarias afectadas por el invierno han dificultado el transporte de ganado y leche en varias zonas del país. Foto: http://cienaga-magdalena.gov.co
En varias regiones del país, los productores alertaron sobre las dificultades que tienen para transportar leche o bovinos debido al mal estado de las carreteras terciarias. Aprovecharon para exigir maquinaria para poder arreglar los terrenos. 
 
Aunque los ganaderos reclamaban la llegada de las lluvias desde hace tiempo, las condiciones del campo y de las vías veredales del país sufren con los primeros aguaceros.
 
Jorge Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, aseguró que la temporada invernal ha provocado derrumbes y la obstaculización de algunas vías, tanto secundarias como terciarias. (Lea: 5 zonas del país con vías terciarias afectadas por las recientes lluvias)
 
Esto ha generado un trastorno que afecta el bolsillo del ganadero, porque tiene que asumir unos costos mayores para hacer otras rutas de desplazamiento y poder llegar a su predio”, sostuvo.
 
Según explicó, recibió un reporte del municipio de Circasia, donde los propietarios de fincas en veredas como La Concha y El Roble están varados por una obstaculización de la vía y deben hacer otro camino. Ahora, un ganadero que tiene una ruta habitual de 5 km, debe recorrer 23 km para sacar su producto.
 
En Yacopí, Cundinamarca, los productores lamentaron el pésimo estado de las vías que conducen a sus predios, pues deben sacar la leche en caballos y mulas que demoran hasta 2 horas. (Lea: Vías terciarias del país están en peor estado que nunca por el invierno)
 
Wagner Mahecha Beltrán, presidente de la Asociación de Ganaderos de la inspección de Guayabal, Asoganguayabal, manifestó que la falta de maquinaria en el municipio ha frenado la reparación oportuna de la carretera.
 
Prácticamente no hay vía. El alcalde nos presta una máquina, pero es antigua y anda más para atrás que para delante. Nosotros nos hemos reunido y por nuestra cuenta hacemos desagües o caminos para que medio pasen las bestias”, contó.
 
El dirigente gremial criticó que no se preste atención a esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que hay más de 100 ganaderos afectados por el estado de los caminos veredales en zonas en las que producen hasta 10 mil litros diarios. (Lea: Vías terciarias siguen en pésimo estado tras primer semestre del año)
 
Roberto Herrera, representante legal del Comité de Ganaderos de Pivijay, Magdalena, cuestionó las demoras de las entidades públicas en la construcción de las vías.
 
“La Gobernación está encargada de reparar la carretera a Media Luna. Es una obra que está muy atrasada. Está contratada por $45 mil millones pero no se ven los avances”, dijo.
 
Por su parte, Mario León Ochoa, ganadero de Puerto Libertador en Córdoba, aseveró que en la zona las vías siempre han estado en mal estado y que nunca se aprovechó el verano para repararlas.
 
Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, indicó que hay restricciones en las vías secundarias que conducen de Bucaramanga a San Alberto, Cesar.
 
“Aún no tenemos reporte de ese tipo, aunque no sería raro que algunas vías terciarias del departamento presenten problemas”, sostuvo. (Lea: El reto urgente de las vías terciarias en Colombia)
 
Además, aseguró que han tenido problemas por inundaciones en predios en varios sectores de Santander. Aunque es habitual en algunos sitios, como en Barrancabermeja, están preocupados porque se presentaron en sitios donde antes no ocurrían.
 
Ha habido inundaciones reportadas en la zona del Bajo Rionegro y Sabana de Torres. Algunas ya se han superado, en otras nos informan que permanecen zonas encharcadas. En Barrancabermeja es normal que se inunde en esta época, mas no en los otros sectores”, declaró.  
 
Si usted sabe de lugares que estén sufriendo por este tema escríbanos a info@contextoganadero.com para poder hacerle seguimiento al tema.