Ganaderos piden al Gobierno apertura de bodegas de alimentos

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Enero 2015
compartir
Bodegas ganaderas
Productos como melaza, sales mineralizadas, torta de palmiste y mezclagán se pueden comprar en estos lugares. Foto: CONtexto Ganadero.
Producto del buen resultado que estos centros de abastecimiento tuvieron en 2014, los productores piden que se mantengan durante la temporada seca que están viviendo, ya que allí pueden comprar los alimentos que requieren los semovientes a un precio más favorable.
 
La fuerte temporada seca que vive el país ha empezado a dejar consecuencias en el sector ganadero. En el Altiplano Cundiboyacense, las heladas típicas del verano han mermado la producción láctea hasta en un 20 %, debido a que el frío que azota a la región en las madrugadas ha perjudicado las pasturas de las que debían alimentarse los bovinos. (Lea: Los 10 alimentos que más han subido de precio por el clima)
 
En el otro extremo se encuentran varias zonas del país en las que la ola de calor tiene en alerta máxima a los productores pecuarios, quienes ven en las bodegas de suplementos alimenticios del Ministerio de Agricultura, operadas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, una ayuda eficiente para abastecerse de comida para los semovientes. En algunos departamentos estos centros de abasto estuvieron operando durante los últimos días de 2014 y muchos productores aprovecharon para adquirir los alimentos a un precio cómodo. 
 
Jorge Pérez Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán para Sincelejo, aseguró que los productores recibieron con mucho beneplácito la apertura durante las festividades de fin de año, pero muchos ya están a la expectativa que su reapertura con el fin de abastecerse antes de que el verano sea más fuerte. (Lea: Suspenden labores agrícolas en Los Santos por falta de agua)
 
“Productos como melaza, mezclagán, torta de palmiste y semilla de algodón, son algunos de los que más requieren los ganaderos, quienes nos preguntan frecuentemente si va a ser reabierto el centro de abastecimiento”, apuntó Pérez Buelvas.
 
El caso de La Guajira es similar al de Sincelejo. Municipios de la región como Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar y Fonseca, en el pasado tuvieron su respectiva bodega de alimentos y se vieron aliviados por la ayuda que representaba en materia de costos. Actualmente, ante la fuerza del verano, los productores piden que funcione de nuevo para poder abastecerse de la mayor cantidad de comida posible. (Lea: Asegurar el alimento bovino, el gran reto de Atlántico y Magdalena)
 
“Hay productores que son muy juiciosos y tienen mucho alimento, tanto para ellos como para vender, por lo que aprovechan que llegan las bodegas y comercializan a buen precio. Es decir, genera un beneficio en doble vía, a los ganaderos que carecen de comida para sus vacas y quienes obtienen un ingreso por cuenta de los insumos que elaboran”, aseveró Yasid Pushaina Rojas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos para Fedegán en Riohacha.
 
Las solicitudes también llegan del centro del país
 
Ante la fuerza del verano y las posibilidades de que se presente el fenómeno de El Niño, en departamentos como Huila, la Secretaría de Agricultura viene adelantando planes de mitigación y prevención con los diversos subsectores de la producción, con el propósito de minimizar los riesgos y pérdidas. (Lea: Se reactivan alertas por llegada de El Niño a Colombia)
 
Camilo Ospina Martínez, secretario de Agricultura y Minería departamental, aseguró que en la región ya existe un banco de alimentos para que los ganaderos mitiguen la falta de alimento, pero pidió que sea robustecido para que pueda surtir al resto del departamento.
 
“Queremos que el Gobierno Nacional nos apoye para que este banco sea fortalecido y así el Huila afronte las consecuencias que pueda generar el Fenómeno de El Niño, que de acuerdo a los pronósticos no será solamente en los municipios del norte, sino que las afectaciones también serán en los municipios del centro y el occidente del departamento sin descartar el sur”, remató Ospina Martínez. (Lea: Con mejores precios, abrirán 20 nuevas bodegas ganaderas)
 
Cuéntenos cómo se está viendo afectado por el verano a través de nuestra cuenta de twitter @ContGanadero.