sequía caldas Colombia fenómeno Niño
Foto: @agronegocios_co.

Cargando...

Ganaderos en Caldas requieren más alimentos ante la falta de lluvias

Por - 10 de Febrero 2016

A pesar de la ayuda que recibieron del Gobierno, los ganaderos aseguran que no será suficiente para solventar la crisis. En el departamento afirman que afrontan una de las peores sequías de los últimos años.


A pesar de la ayuda que recibieron del Gobierno, los ganaderos aseguran que no será suficiente para solventar la crisis. En el departamento afirman que afrontan una de las peores sequías de los últimos años.   Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, afirmó que se entregaron 200 toneladas de alimento, pero solo a productores que tuvieran menos de 100 cabezas de ganado.   “Realmente eso es una ayuda para el pequeño, pero el mediano es poco lo que puede hacer, porque le va a alcanzar para muy pocos días”, declaró el dirigente. (Lea: Ganaderos de Caldas rechazan decisión del MinAgricultura frente al FNG)   Escuche las palabras de Jaramillo

La grave situación de los ganaderos parece insostenible, pues la oferta de forrajes y de agua es casi mínima. Por eso, Jaramillo advirtió que los ganaderos que no se prepararon para la sequía, enfrentarán mayores dificultades a medida que el verano se intensifique.   “Desafortunadamente, el que no haya guardado un poco de alimento, el que no haya conseguido alternativas para esta época ya no le queda ninguna otra que comprar los suplementos concentrados, y seguramente, van a ser muy costosos porque la disponibilidad no es mucha en este momento”, manifestó Jaramillo.   Según el dirigente, menos del 2 % de los ganaderos de Caldas se prepararon para afrontar la sequía. Esto se debe a que en los habitantes de la zona nunca pensaron que se presentaría un verano de tal magnitud, acostumbrados como estaban a que lloviera todo el año. (Lea: Lechería del Eje Cafetero, en tiempo de ‘vacas flacas’)   “En la zona andina, nunca creímos que este fenómeno se fuera a presentar. En el departamento de Caldas han caído 25 mm en 80 días, lo cual no fue suficiente. Las reservas están muy restringidas, porque infortunadamente en noviembre cayó muy poca agua”, indicó el dirigente gremial.   Germán Londoño, profesional en Manizales de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que en la medida en que el verano arrecia, los productores se han visto obligados a vender sus bovinos.   “Tiene que ir vendiendo los animales que ya van estando en edad de venta, y venden los semovientes de descarte, o sea las vacas que ya están viejas o las novillas que no le sirven, con el ánimo de descargar sus fincas y ajustar el inventario ganadero de acuerdo a la disponibilidad de comida”, aseguró.   En los meses de octubre y noviembre cayeron algunas lluvias que mantuvieron los pastos verdes, pero la sequía ha sido tan intensa que muchas quebradas se secaron. (Lea: Caldas pide ser incluido en programa de suplementación bovina)   En días recientes, los municipios de Caldas han registrado elevadas temperaturas, sobre todo en el cañón del río Cauca, que está ubicado a 800 msnm.   “El verano está muy fuerte y creemos que va a haber una merma importante en el inventario ganadero, y a los productores les está tocando vender ganados para matadero, descargar las fincas porque no les alcanza el alimento”, sostuvo.   Londoño también aclaró que aún no hay cifras claras porque todavía no ha culminado el ciclo de vacunación, al final del cual se conocerá el número total de animales que hay en el departamento.   “Hay fincas donde el inventario se mantiene, hay otras donde está mermando, y tengo reportes de vacunadores que algunas fincas pequeñas las han encontrado sin ganado, desocupadas. Pero no tendremos certeza de nada sino hasta el final”, concluyó.

Las más vistas