Ganaderos del Cauca, inconformes con estado de las carreteras

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Septiembre 2016
compartir
estado de carreteras en Cauca, carreteras que de Cauca conducen a Huila, tramos sin pavimentar en Cauca, sector ganadero de Cauca, obras viales inconclusas en Cauca, CONtexto ganadero
Según ganaderos, obras viales de Cauca que conducen a Huila están inconclusas. Foto: www.huila.gov.co.
Miembros del sector ganadero de Cauca, usuarios de algunas de las más importantes vías del oriente del departamento que conducen a Huila, se encuentran indignados por el abandono en el que se encuentran algunos de los tramos de esas carreteras.
 
La problemática genera traumatismos en la movilidad. Los corredores Isnos – Paletará – Popayán y El Libertador son algunos de los más transitados. Ganaderos señalan que a estos tramos se les han invertido millonarias sumas de dinero en obras de pavimentación que siguen inconclusas. (Lea: Ganaderos de Cauca se encuentra en alerta por temporada de lluvias)
 
Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, manifestó que la mayoría de vías que conectan su departamento con el Huila están en muy mal estado. Apuntó que estas se deterioran aún más porque hay algunos tramos que no están pavimentados y reciben mucha carga pesada.
 
"Siempre le hemos pedido al Gobierno Nacional que termine las obras de la vía El Libertador y del corredor de Paletará, que es una zona bastante compleja, pues estas se quedaron a medias", lamentó.
 
Indicó que lo ideal sería que las autoridades culminen esas obras viales para poder lograr tener una mejor comunicación con el Huila y otros departamentos vecinos. (Lea: Mal estado de las vías aumenta los costos de producción)
 
Darío Muñoz, pequeño ganadero cuyo predio se encuentra ubicado en el municipio de Timbío, sostuvo que las vías que conducen a Huila son carreteras que las autoridades reportan que están pavimentadas, pero eso es una falsedad total.
 
Indicó que hasta la fecha solo han pavimentados tramos, pero no el total del trayecto y apuntó que esa situación se presenta debido a la corrupción.
 
"En esta región las obras las terminan abandonadas. Las inician, las van ejecutando y de un momento otro todo se desaparece y hasta ahí llega la obra", sostuvo. (Lea: El verano no se ha aprovechado para reparar vías terciarias del país)
 
El pequeño ganadero explicó que ambas vías son de gran importancia para el sector pecuario de la región porque por allí se moviliza gran parte del ganado que entra y sale del Cauca desde y para el Huila.
 
Comentó que si hay mejores vías, los costos y tiempos de transporte se van reducir y por supuesto los animales no se van a lastimar tanto con el movimiento del vehículo.
 
Este medio intentó ponerse en contacto con José Adrián Valencia Castrillón, director regional del Instituto Nacional de Vías, Invías, en Cauca para conocer los avances de las obras en mención pero no fue posible obtener respuesta alguna. (Lea: Vías terciarias siguen en pésimo estado tras primer semestre del año)