Bloqueo de indígenas
Foto. Diario Occidente.

Cargando...

Ganaderos del Cauca, atemorizados por bloqueo indígena

Por - 10 de Febrero 2015

Ante el incumplimiento de los acuerdos pactados entre los indígenas del Cauca y el Gobierno de Juan Manual Santos, los nativos se asentarán en lo que ellos llaman territorios ancestrales a partir de este 10 de febrero.


Ante el incumplimiento de los acuerdos pactados entre los indígenas del Cauca y el Gobierno de Juan Manual Santos, los nativos se asentarán en lo que ellos llaman territorios ancestrales a partir de este 10 de febrero.

Zozobra hay entre los diversos sectores de la economía caucana ante el anuncio hecho por la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, ACIN, quienes se declaran en "levantamiento" para ocupar los terrenos que a su juicio consideran ancestrales, los cuales actualmente vienen siendo explotado por los cañicultores del departamento. (Lea: Amenazas de bloqueo y atentados a fincas generan zozobra en Cauca)

La determinación fue divulgada por Feliciano Valencia, líder de la ACIN, quien aseguró que el Gobierno Nacional les ha incumplido 2 puntos de los acuerdos pactados desde 2013, los cuales hacen referencia a la protección y seguridad jurídica de las tierras y el reconocimiento de mayores niveles de autonomía para evitar que sus recursos dependan de las entidades municipales.

“Los decretos autonómicos y los acuerdos pactados con las movilizaciones sociales todavía son de papel. Esos acuerdos dependen mucho de cómo nos encontremos y nos organicemos para que eso sea realizable en el tiempo (…) Nosotros estamos en la voluntad expresa de debatir el tema para que haya claridad de que no vamos a violentar la propiedad de tierra y el territorio campesino y afrocolombiano”, sostuvo Valencia a un diario caucano.

Ante la amenaza de los nativos, Luis Jaime Paz, presidente del Comité de Ganaderos del Cauca, aseguró que los indígenas le "cogieron el pulso" al Gobierno por lo que su única alternativa para que les cumplan lo acordado es bloqueando las vías, sin importar los graves perjuicios que eso genera para el departamento en materia económica. (Lea: Indígenas del Cauca amenazan a ganaderos de la región)

“Esas salidas de los nativos a las vías no caen bien para la región porque desmotiva la inversión en esta zona del país. Empresas lecheras reconocidas no han querido poner plantas acá, ante el temor de que haya un cierre de la vía, impidiendo recoger el lácteo o que se pierda en el camino. Ahora, como la comunidad va para el norte donde está la producción de caña es posible que el Gobierno evite los bloqueos”, expuso Paz.

El dirigente afirmó que es común ver a los indígenas marchar por la vía Panamericana en esta época del año, lo que perjudica a los turistas que van a Popayán y a las poblaciones aledañas a pasar la temporada de Semana Santa. (Lea: Por incumplimientos del Gobierno, 10 mil campesinos marcharán en Bogotá)

En tanto, Pedro Muriel, miembro de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para Nariño, Cauca y Putumayo, hizo énfasis en la necesidad que tiene la región de una vía alterna que conecte al suroccidente de Colombia con el centro, para no paralizar la economía.

“Un bloqueo nos afecta a todos. El transporte de carga, pasajeros, familiar e incluso el aéreo porque como es bien conocido el aeropuerto de Pasto tiene unas condiciones climáticas bien complicadas, lo que obliga a muchos a irse por tierra hasta Cali. Ojalá llegue pronto la carretera prometida, la cual acortará el tiempo de viaje y facilitará la salida y entrada de productos, vehículos y turistas hacia Nariño y Putumayo”, concluyó Muriel.  (Lea: Indígenas manifiestan ante CIDH la falta de protección del Gobierno)

Las más vistas