Ganaderos de Huila rechazan el secuestro de Fabio Durán Borrero

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Enero 2017
compartir
ganadero secuestrado en Huila, Fabio Durán Borrero, secuestros en Huila, ganadero secuestrado, inseguridad rural, ganadero de Paicol, Ganaderos de Huila, CONtexto ganadero
Fabio Durán Borrero, ganadero de 55 años fue secuestrado el pasado sábado 7 de enero en Paicol, Huila. Foto: www.lanacion.com.co
El pasado sábado 7 de enero, Fabio Durán Borrero, ganadero de 55 años, fue secuestrado junto a su hijo a escasos kilómetros del casco urbano de Paicol en Huila. Hasta el momento se desconoce si el hecho fue perpetrado por algún grupo de delincuencia común u organizada.
 
En las horas de la noche de ese mismo día, su hijo, un joven menor de edad, fue dejado en libertad y regresó sano y salvo al seno de su familia. A la fecha, el ganadero continúa desaparecido.
 
Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila ofreció una recompensa de $20 millones para quien brinde información que permita dar con el paradero del productor.
 
Por su parte el Director Nacional Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula de la Policía Nacional, Brigadier General Fernando Murillo Orrego anunció el pago de $30 millones adicionales (para completar $50 millones) a la persona que colabore con la investigación. (Lea: 2016 deja un sinsabor entre los productores del Huila)
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Henry Durán Durán, alcalde del municipio de Paicol y primo del ganadero señaló que efectivamente se trata de un secuestro el cual se produjo el día sábado 7 de enero cuando el productor se dirigía a su finca en compañía de su hijo.
 
"Antes de llegar al predio, que queda muy cerca de Paicol, los interceptaron y los separaron. Al hijo lo tuvieron en la zona rural del municipio de la Plata desde las 10 de la mañana, ya en la noche lo dejaron en libertad, él llamó a su casa y se reencontró con su familia", contó.
 
En tanto Fabio Durán Borrero, reconocido ganadero y empresario de Paicol, continúa desaparecido. Las investigaciones están encaminadas a determinar cuál grupo es el autor del secuestro, si es delincuencia común u organizada.
 
El alcalde de Paicol aseguró que la comunidad se encuentra muy preocupada por la situación porque este es un hecho muy grave para el municipio, para la región del occidente y en especial para los ganaderos. (Lea: Ganaderos del país siguen afectados por la inseguridad rural)
 
Según el mandatario municipal, el plagio ha generado una gran incertidumbre y zozobra dentro del gremio pecuario del departamento.
 
Escuche las declarciones de Henry Durán Durán, alcalde del municipio de Paicol, Huila. 
 
"Lo más grave es que Fabio ya había sido secuestrado hace 16 años por las Farc y estuvo privado de su libertad por 6 meses, entonces esta situación lo que ha hecho es revivir una pesadilla", sostuvo.
 
Al parecer, el ganadero se encontraba muy tranquilo, pues de acuerdo con su esposa él no había recibido ningún tipo de amenaza, o al menos no que ella supiera.
 
Henry Durán comentó que Fabio ha dedicado toda su vida al campo y al sector pecuario. Su familia ha sido ganadera por tradición. Su padre también fue un productor reconocido y él continuó con esta labor.
 
Además de ser ganadero, indicó que su primo es un empresario. Él lidera una industria quesera, compra leche a los locales, la procesa y vende el producto en el centro del país, actividad con la cual genera un gran porcentaje de empleo en la región. (Lea: "Ojalá en 2017 el Gobierno preste mayor atención al campo”: Lafaurie)
 
Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseveró que desde el gremio declaran el rechazo total de este acontecimiento pues Fabio Durán más que un asociado, es un colega y apreciado amigo
 
"Estamos muy atentos a cualquier información que nos puedan suministrar sobre su paradero y le manifestamos todo nuestro apoyo a su familia. Exigimos su inmediata liberación", resaltó. 
 
El productor secuestrado es reconocido por ser un líder, sus allegados lo califican como una persona seria, honesta y trabajadora. Está casado y tiene 2 hijos, el menor de ellos, fue quien fue privado de su libertad.
 
La comunidad se encuentra consternada y por ello se tiene planeando realizar algún tipo de manifestación o marcha en los próximos días para rechazar el hecho. (Lea: ¿Cómo ejerce un ganadero su oficio en medio de amenazas y extorsiones?)