Paro cafetero en Nariño
Foto: Jorge García Tamayo.

Cargando...

Ganaderos de Huila afrontan los efectos del paro cafetero

Por - 13 de Marzo 2013

Mientras en Neiva se sintieron afectaciones mínimas, en el sur del departamento ocurrió todo lo contrario, dejando sitiado al municipio de Garzón sin poder comercializar carne en canal y leche.


Mientras en la capital departamental se sintieron pocas afectaciones, al sur ocurrió todo lo contrario, dejando sitiado al municipio de Garzón sin poder comercializar carne en canal y leche.

De acuerdo con Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos de Huila, el departamento, gracias a las ventas de leche a bajo costo, no sufrió tantas pérdidas durante los 11 días de paro cafetero. (Lea ‘Millonarias pérdidas registra sector ganadero a raíz del paro cafetero’)

“Se buscaron otros mecanismos de comercialización y aunqueuno de estos fue regalar la leche durante dos días en los colegios, por determinación de los productores, todavía no hemos podido establecer las cifras de las pérdidas”, señaló la dirigente gremial.

Palabras y hechos que contradice Jorge García Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, en el municipio de Garzón, ya que según él, el bloqueo de vías hacia Florencia y Putumayo impidieron la entrada y salida de productos, dejando a la deriva a los productores ganaderos.

“A raíz de ese bloqueo, a la gente le tocó empezar a cuajar la leche porque tampoco había gasolina para movilizar el producto, los lecheros todavía tiene eso productos en los cuartos fríos porque no han podido venderlos, nadie quiere saber de eso”, aseguró García Tamayo.

Es el caso de Roberto Joven, propietario de la empresa Solecen S.A. quien tuvo que cuajar casi 13.000 litros de leche para no dejar que la producción se perdiera y asegura que hasta ahora calcula pérdidas en más de $10 millones.

“Como no pudimos vender la leche en la sabana, tuvimos represados casi 13.000 litros y en este momento tenemos 3 toneladas de cuajada en los cuartos fríos y estamos esperando a que suba el precio del queso, porque hasta en Caquetá están inundados del producto”, afirmó el productor lácteo.

Entre tanto, Luceni Muñoz sostiene que el Comité de Ganaderos de Huila busca ser parte del programa de restaurantes escolares, el cual garantizará la comercialización de los productos ganaderos, “estamos concertando entre la industria regional, productores y la Caja del Compensación del Huila para poder empezar esta semana”, puntualizó la dirigente gremial. (Lea ‘Ganaderos de Huila buscan integrarse al programa de restaurantes escolares’)

Las más vistas