Verano en Casanare
Foto: ecowatch.com.

Cargando...

Ganaderos de Casanare se preparan para enfrentar fenómeno de El Niño

Por - 12 de Noviembre 2014

Corporinoquia les pidió a los productores agrícolas y pecuarios del departamento adoptar medidas preventivas para afrontar la temporada seca que se avecina para diciembre y el primer trimestre de 2015, y así evitar que se repita la muerte de reses como ocurrió en marzo pasado.


Corporinoquia les pidió a los productores agrícolas y pecuarios del departamento adoptar medidas preventivas para afrontar la temporada seca que se avecina para diciembre y el primer trimestre de 2015, y así evitar que se repita la muerte de reses como ocurrió en marzo pasado.

En un acto administrativo, la Corporación Ambiental de la Orinoquia, Corporinoquia, les dio a conocer a los casanareños las recomendaciones que deben adoptar para enfrentar de forma adecuada la temporada seca que se avecina, la cual dará inicio en diciembre próximo y se prolongará durante el primer trimestre de 2015. (Lea: Ganaderos del país están mejor preparados para enfrentar El Niño)

Entre las medidas dadas por la autoridad ambiental está la implementación de pozos profundos, los cuales van a asegurarle a los animales suficiente agua cuando empiece a escasear.

En un comunicado de prensa divulgado por la entidad, Corporinoquia pidió tener en cuenta los puntos críticos que hasta la fecha han sido reportados a la corporación para que se adelanten todos los planes de mitigación y prevención.  (Lea: 6.670 ganaderos ya saben cómo enfrentar El Niño)

“La ejecución de las Medidas Ambientales Regionales, MAR, deberá estar precedida de las visitas técnicas programadas por Corporinoquia. Estas están orientadas a caracterizar cualitativamente el área y a emitir a través de acto administrativo las recomendaciones a los municipios que reportaron a tiempo los puntos críticos afectados por la sequía extrema”, señala el documento.

Un sector productivo que viene trabajando de manera ardua en la prevención del fenómeno de El Niño es el ganadero. La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, realizaron una serie de conferencias en el departamento con la intención de que los productores pecuarios aprendan a afrontar la temporada seca de la mejor manera. (Lea: Con 300 charlas, Fedegán buscará blindar a ganaderos de El Niño)

Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, para Arauca y Casanare, aseguró que los empresarios casanareños, tras lo ocurrido a principio de año, tomaron conciencia sobre la importancia de estar preparados, razón por la que vienen implementando varias medidas.

“Los ganaderos ya están llenando sus reservorios, dándole un uso adecuado al agua que ha estado cayendo; también han aprendido a preparar bloques multinutricionales, henos y silos, con el fin de tener suficiente oferta de alimentos para sus animales”, detalló Catuna. (Lea: Casanare no quiere repetir errores del pasado en materia ambiental)

Las poblaciones que se verían más afectadas con el próximo verano en la región son Hato Corozal, Maní, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena y Trinidad, por lo que es prioridad que los ganaderos ubicados en esos municipios aprovechen las lluvias que caen en la actualidad y acumulen la mayor cantidad de comida para sus animales.

Las más vistas