Ganaderos en Casanare
Foto: Hugoberto Huertas.

Cargando...

Ganaderos de Casanare quieren fortalecer la producción láctea

Por - 18 de Abril 2013

Un total de 56 productores bovinos de Hato Corozal, Paz de Ariporo y Pore evidenciaron las características del sector en el grupo del proyecto Asistegán Lácteo y establecieron las bases para mejorar y aumentar sus indicadores de producción.


Un total de 56 productores bovinos de Hato Corozal, Paz de Ariporo y Pore evidenciaron las características del sector en el grupo del proyecto Asistegán Lácteo y establecieron las bases para mejorar y aumentar sus indicadores de producción.

Fortalezas y debilidades del sector se dieron a conocer en el grupo del proyecto de Asistegán Lácteo, al cual pertenecen 56 productores de Hato Corozal, Paz de Ariporo y Pore, que cuentan con el respaldo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, resaltó que mediante dicha estrategia se puede conocer el estado de los indicadores de producción de leche, sobre los cuales se harán las mediciones de impacto y se establecerán los correctivos que mejorarán la productividad en el sector. (Lea ‘Comenzó a funcionar Asistegán Lácteo Express en Cajamarca’)

“Las principales debilidades giran en torno a unabaja cultura empresarial, no hay registros técnicos y económicos, existe muy poca asociatividad y casi no se ve disponibilidad y calidad forrajera”, explicó Rafael Eduardo Olmos, ganadero perteneciente al grupo de Asistegán Lácteo.

Por su parte, Freddy Manuel Torres, ganadero de la zona, dio a conocer las fortalezas del grupo de 56 productores y sostuvo que si se corrigen esas debilidades se pueda llegar al objetivo de duplicar la producción láctea en el sector.

“Lo importante es que de parte nuestra existe motivación e interés por mejorar. Queremos ofrecer más calidad en la leche que producimos y llegar a su industrialización artesanal y tenemos un material genético mejorado”, señaló Torres. (Lea ‘Meta diseña e impulsa agenda en ciencia, tecnología e innovación’)

Las debilidades planteadas tienen una solución que ellos ya están poniendo en práctica: el establecimiento de áreas para bancos mixtos de forrajes y el cuidado sanitario de la leche”, aseguró Luis Carlos Betancourt, extensionista de la región.

Finalmente, Huertas, aseguró que de acuerdo al inventario inicial, se identificaron 1.200 vientres, entre vacas y novillas mayores de 3 años, de las cuales 499 están en ordeño, llegando a producir 1.619 litros al día, “si se corrigen esas debilidades nutricionales y en el manejo de praderas, es viable mejorar la producción tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”.

Las más vistas