Ganadería en Ariguaní
Foto: Archivo.

Cargando...

Ganaderos de Ariguaní, preocupados por movilización de vehículos agrícolas

Por - 15 de Marzo 2013

Diferentes productores del municipio magdalenense piden solución a la problemática por transporte de vehículos agrícolas que viene aquejándolos. Distintos entes del departamento buscarán conciliar para no llegar al cese de actividades.


Diferentes productores del municipio magdalenense piden solución a la problemática por transporte de vehículos agrícolas que viene aquejándolos. Distintos entes del departamento buscarán conciliar para no llegar al cese de actividades.

El pasado viernes, 8 de marzo, Carlos Enrique Farelo, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, Coganar, gestionó una reunión para solucionar las diferentes vicisitudes que aquejan al gremio en este municipio de Magdalena.

Durante el evento, Farelo hizo extensa una invitación a Carlos Enrique Baquero Olmos, intendente de carretera; a Steven Celis, sargento de la Policía Nacional; y a dos representantes de la Concesionaria Yuma, para que en conjunto trataran temas como la nueva reforma que le dio el Ministerio de Transporte al Artículo 200. 207 y 208 Dto. 019 de 2012.

La reforma mencionada anteriormente estipula que dada la situación, de no haberse registrado las maquinarias agrícolas en el tiempo estipulado, el desplazamiento estará restringido a los lugares no abiertos al público, por lo deberán ser transportadas en cama baja en vías públicas”, aseguró el presidente de Coganar. (Hasta el momento se han invertido $146mil millones para vías en Sucre). 

Tal medida ha causado inconformidad entre el gremio ganadero, ya que las autoridades han sido muy intransigentes, con una Ley que además, según denuncian, nunca se socializó.

La Policía de carreteras le ha puesto comparendo al 70% de la maquinaria de la región, sin tener en cuenta que los ganaderos en este municipio no cuentan con un servicio de cama baja y que la ciudad más cerca donde se puede conseguir es Valledupar, generando unos costos elevados”, informó Jaime Eduardo Maestre Dau, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Los ganaderos solo pedimos que no se nos atropelle. Necesitamos oportunidades para trabajar. Le pedimos a los señores de Yuma que realicen en nuestras regiones unas vías alternas para que podamos transitar los vehículos”, explicó uno de los ganaderos sobre la problemática que azota al sector. (La gran odisea de comercializar ganado en Colombia). 

Alejandro Maestre, exalcalde del municipio de Ariguaní, concluyó que “los ganaderos llegaron a una conclusión: si no existe una pronta solución para el gremio, se irán a un paro organizado por la vía principal con el fin de defender sus derechos”.

Para no llegar a adoptar este tipo de medidas, se propuso una nueva reunión para dar fin a este tema que aqueja y que frena la productividad de los productores bovinos.

Durante este evento, que se realizará el próximo lunes 18 de marzo, se espera contar con la presencia de un representante de Yuma, el Alcalde municipal, el coronel de la Policía del Magdalena, un representante del Ministerio de Transporte, el Gobernador del departamento y varios  ganaderos de la región.

Las más vistas