Ganaderos afirman que trámite de guías en ICA de Neiva no es efectivo

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Enero 2017
compartir
Oficina ICA Neiva guías, oficina ICA Neiva ganaderos, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, ICA no expide guías movilización, ganaderos afectados por el ICA, oficina ICA Neiva, oficina Neiva ICA dificultad trámite de guías, movilización de ganados en Colombia, problemas del ICA en regiones de Colombia, Falta de personal y comunicación del ICA, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Ganaderos de Huila advirtieron que el proceso de expedición de guías en oficina del ICA en Neiva sigue siendo muy dispendioso. Foto: ica.gov.co
Aunque en algunas zonas la expedición de licencias ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha mejorado, aún hay regiones con una importante actividad ganadera como Huila en las que persisten las dificultades a la hora de adelantar el trámite.
 
Productores consultados por CONtexto ganadero denunciaron que al igual que en Montería, la oficina del ICA en Neiva también dificulta la expedición de las guías de movilización de ganado bovino. 
 
Efraín Pinto, propietario de predios en Neiva y Rivera, expresó su malestar con el trámite que deben seguir los ganaderos para solicitar las guías. Si bien entiende que el proceso tiene unos pasos que deben cumplirse, su inconformidad se debe a las demoras para obtener el documento. (Lea: Denuncian que oficina del ICA en Montería dificulta el trámite de guías)
 
Eso es un problema gravísimo. Es una cuestión muy difícil para sacar las licencias del ICA, por la cantidad de exigencias sin ninguna necesidad. Para sacar la guía, es un proceso muy demorado”, sostuvo el productor.
 
Pinto cuestionó que el proceso tenga tantos pasos, especialmente cuando en su criterio todo debería estar sistematizado una vez se obtiene el Registro Único de Vacunación, RUV. (Lea: Ganaderos aseguran que trámite de guías es igual de lento en diciembre)
 
Afirmó que el servicio del ICA es “demasiado malo” y que la atención al usuario es deficiente, no tanto por la disposición de los funcionarios como por la cantidad de exigencias. Aunque también tiene quejas sobre el rol de los empleados.
 
“Yo estoy recuperándome de una trombosis pero me tocó ir 3 días seguidos al ICA y la empleada nunca estuvo ahí. Entonces a uno le parece el colmo ese tipo de situaciones”, añadió.
 
Anteriormente, el trámite de expedir una licencia demoraba menos de media hora, pero hoy en día el ganadero contó que tarda varias horas, pues ingresa a la oficina del ICA en la mañana y sale en la tarde.
 
El problema es que sus ocupaciones le impiden destinar un día entero a hacer las largas filas para por fin conseguir el documento y movilizar su ganado. (Lea: Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización)
 
Omar Trujillo Sandoval*, productor en Algeciras, también contó las dificultades que ha tenido por cuenta del proceso. Además de las demoras que hay al interior de la oficina en Neiva, también tiene que dedicar otro tiempo a hacer la fila en el Banco Agrario para pagar la licencia.
 
Para sacar una licencia, no reciben los $6.400 en la oficina sino que uno debe ir al banco a pagarla y luego volver con el recibo de consignación a la oficina del ICA, cuando deberían tratar de agilizar las cosas. No entiendo por qué no reciben este dinero en la misma oficina, tener que hacer 2 colas para que den la guía”, manifestó.
 
Para Trujillo, la lentitud en el trámite le genera inconvenientes para movilizar sus ganados a otros municipios del departamento o al Caquetá. Su reproche también se centra en que el Huila moviliza muchos animales en época de verano pero el ICA no aumenta su personal ni modifica el trámite. (Lea: Anuncio sobre guías evidencia desconocimiento de Iragorri)
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse Tito Alberto Suarez Caicedo, gerente de la seccional del ICA en Huila, pero hasta el momento de la publicación no había atendido nuestra llamada.
 
* Nombre cambiado a petición de la fuente