extorsión a ganaderos
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganadero, te hablo desde la prisión

Por - 28 de Febrero 2023

A través de llamadas intimidantes, reclusos de varios centros penitenciarios del país manifiestan pertenecer a bandas criminales y exigen a empresarios, ganaderos y comerciantes de varias poblaciones, elevadas sumas de dinero para no atentar contra su vida o la de sus familiares.


A través de llamadas intimidantes, reclusos de varios centros penitenciarios del país manifiestan pertenecer a bandas criminales y exigen a empresarios, ganaderos y comerciantes de varias poblaciones, elevadas sumas de dinero para no atentar contra su vida o la de sus familiares.

Los delincuentes no conocen barreras, ni siquiera la cárcel es un obstáculo cuando de intimidar y amenazar se trata. La más reciente denuncia que conoció este diario señala que en varias poblaciones del sur del Cesar, sur de Bolívar y el Magdalena Medio, los comerciantes, ganaderos y productores están siendo blanco de amenazas por parte de personas que se encuentran detrás de las rejas, quienes los extorsionan haciéndose pasar por miembros de bandas criminales que hacen presencia en la región. (Lea: 62 casos de extorsión se han presentado en Meta en 2014)

Según las investigaciones adelantadas por las autoridades en la región, quienes vienen generando zozobra en la zona son personas que se encuentran en cárceles aledañas pagando sus penas, que a través de llamadas intimidantes y haciéndose pasar por miembros de ‘Los Urabeños’, les exigen altas sumas de dinero a sus víctimas.

CONtexto Ganadero tuvo la oportunidad de hablar con una persona que venía siendo víctima de este flagelo. La persona, que pidió mantener la reserva de su identidad, aseguró que en 2 oportunidades recibió llamados a su teléfono celular por parte de unos criminales, los cuales, según manifestaron, conocían a qué se dedicaba y en qué zona tenía su predio, le pidieron $15 millones si quería evitar alguna acción en su contra por parte del grupo delincuencial. (Lea: La sombra de la extorsión también se siente en Guaviare)

“Fueron 2 veces las que me llamaron, ambas en fin de semana. Durante la conversación me trataron con lenguaje soez y groserías, y me exigieron esa plata, por lo que yo cambié el número de teléfono y puse el caso en conocimiento de las autoridades, así dejaron de molestarme; pero ahora es a mi hermano al que están extorsionando; yo le dije a él que pusiera la denuncia, porque el que se deja extorsionar es porque quiere”, señaló la víctima, quien amplió y dijo que no había vuelto a su finca ubicada en una población cercana al sur de Bolívar, por temor a eventuales represalias.

Ante esta situación, el capitán Miguel Ángel Tordecilla Buendía, oficial de inteligencia del Gaula Militar, explicó en días pasados a través de un diario regional que las modalidades de extorsión conocidas como ‘siciliana’ y ‘Tío-Tío’ son 2 de las más utilizadas al interior de los penales. En la primera, el delincuente se identifica como miembro de un grupo armado, que busca proteger a la víctima de las ‘Aguilas Negras’ o Bacrim. En la segunda, el preso se hace pasar por integrante de la Policía o el Ejército. (Lea: Nadie escapa de la extorsión en Colombia)

“Un total de 68 registros, entre denuncias y asesorías hemos hecho en el primer trimestre del año. Lo cierto es que la extorsión carcelaria no se detiene y que del 100% de las extorsiones registradas en la región desde enero a la fecha, el 54,6% proviene de la cárcel Palogordo”, señaló el uniformado, quien invitó a los ciudadanos a denunciar a través de las líneas: 3208511620 o 3138283465.

Otra persona, que también solicitó la reserva de su dentidad, manifestó que la misma situación se ha venido presentando con prisioneros de Picaleña, quienes frecuentemente amenazan y extorsionan a los ganaderos y productores de áreas aledañas al centro penitenciario. Aunque el tema ha sido puesto en conocimiento de las autoridades, el temor es constante por lo repetitivo de las amenazas.

Fuentes cercanas a este diario confirmaron que la Policía y el Gaula vienen adelantando jornadas de prevención y educación con ganaderos y comerciantes, ya que son los sectores más susceptibles a ceder ante las fuertes presiones que ejercen los criminales con tal de conseguir el dinero exigido. (Lea: "Ya no podemos más": ganaderos de Puerto Berrío por extorsiones)

Las más vistas