Buenas prácticas ganaderas en Boyacá
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Finca de Boyacá, certificada en Buenas Prácticas Ganaderas

Por - 22 de Mayo 2013

Gracias al trabajo conjunto entre la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegan, y el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n, el hato bovino ‘La Esperanza’ recibió este reconocimiento en Buena Prácticas Gandaeras.


Gracias al trabajo conjunto entre la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegan, y el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n, el hato bovino ‘La Esperanza’ recibió este reconocimiento en Buenas Prácticas Ganaderas.

Los Círculos de excelencia, un programa liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el que los propietarios de predios ubicados en alguna zona del país se reúnen, hacen giras por varios hatos, se complementan y se integran en una gran comunidad, generó una noticia positiva en Boyacá. (En Córdoba, Fedegán asesora a ganaderos para acreditación en BPG). 

En el departamento, esta iniciativa se ha convertido en una herramienta con la que se busca de forma constante incrementar la competitividad. Rosa Viviana Carvajal Barrera, gestora de información de Fedegán en Duitama, afirma que alrededor de 15 ganaderos pertenecen al círculo en Boyacá, quienes cuentan con el acompañamiento de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegan, y el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n.

Estos líderes han trabajado durante 5 años en temas de mejoramiento continuo y empresarización para lograr el aumento en la productividad de las empresas bovinas en el departamento”, agregó Carvajal Barrera.

Gracias a este apoyo, la finca ‘La Esperanza’, propiedad de la familia Becerra Garzón, logró la certificación en Buenas Prácticas Ganaderos, BPG. María Claudia Garzón, una de sus dueñas, asegura que el apoyo por parte de las entidades fue de vital importancia. (En total, 12 hatos ganaderos en Sucre serán certificados en BPG). 

Gracias al seguimiento que realizó el Tecnig@n en nuestra finca, desarrollamos la parte logística del programa para que nosotros pudiésemos llegar a la certificación. También nos brindaron asesoría para armar los protocolos y los registros correspondientes”, aseveró Garzón.

Ante esto, la funcionaria de Fedegán añadió que “el proceso de auditoria se llevó a cabo por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quien tuvo en cuenta el cabal cumplimiento de los requisitos para la producción inocua de leche, sumando así, la sexta empresa ganadera que logra esta certificación en Boyacá. Este es el resultado de la constancia, esfuerzo y trabajo en equipo”.

Con este programa los ganaderos, por medio del aprendizaje y las visitas anuales a sus predios, conocen cómo potencializar sus fortalezas, combatir sus debilidades, enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades del sector, para comenzar a desarrollar estrategias en pro de la mejora del mismo.